El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de la denominada «Superfarmacia», un almacén central gigante con el que busca combatir el desabastecimiento de medicamentos en el país. La propuesta, que se estima estará operativa el próximo 30 de diciembre, será operada por la empresa estatal Birmex.

El ambicioso proyecto del gobierno de México para dar solución al desabastecimiento de medicamentos que vive el país a través de la creación de una farmacia central estatal ya tiene fecha de inicio. Según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa la iniciativa estará en marcha el próximo 30 de diciembre.

Denominada popularmente como Superfarmacia, se trata de un gran depósito central estratégicamente ubicado en Huehuetoca, en el Estado de México, en las cercanías de los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles y Ciudad de México. En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que las instalaciones incluirán un sistema de comunicación y transporte que permitirá movilizar fármacos hasta los pueblos apartados del país en menos de 24 horas. Ver Comunicado

“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren. Son unos almacenes en Huehuetoca enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos”, subrayó AMLO. El jefe del Ejecutivo mencionó que se trata de un esquema de distribución único que llegará a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención como parte del Plan de Salud IMSS Bienestar.

“Si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, apuntó. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agregó que la empresa paraestatal Birmex será la encargada de la distribución rápida y eficaz de fármacos por vía aérea o terrestre con caminos directos y de la administración de los almacenes. 

El gobierno federal firmó la semana pasada el convenio de compra y aportó un 10% conforme a un avalúo. Actualmente los almacenes están siendo adecuados a partir de espacios de refrigeración y equipos de primera.

Artículo anteriorFarmacias Patagónicas abrió centro comercial
Artículo siguienteCaputo, dólar, precios, ganancias y más
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre