Después de recibir luz verde del regulador británico NICE, Rydapt de Novartis se convirtió en el único tratamiento de uso rutinario autorizado en Inglaterra y Gales para tratar la mastocitosis sistémica (SM) avanzada, un trastorno sanguíneo poco frecuente y potencialmente mortal.

La agencia británica que define qué productos pueden ser costeados por el presupuesto público emitió una nueva recomendación a favor de Rydapt, de Novartis. El Instituto Nacional para la Calidad de Sanidad y de Asistencia –NICE por sus siglas en inglés– recomendó el producto para el tratamiento de la mastocitosis sistémica avanzada (SM), un trastorno sanguíneo raro. Ver Press Release.

Rydapt se convierte así en el único producto aprobado para tratar la enfermedad de forma rutinaria en el servicio de salud público, el NHS, en Inglaterra y Gales. Alrededor de 170 personas en los dos países se han diagnosticado con el trastorno en el que el crecimiento descontrolado de mastocitos provoca daños en los órganos, disfunción hepática, recuentos sanguíneos bajos y pérdida de peso.

La nueva recomendación cubre los tres subtipos de SM: mastocitosis sistémica agresiva, mastocitosis sistémica con neoplasias hematológicas asociadas y leucemia de mastocitos. El NICE señaló que la recomendación fue posible después de «un diálogo significativo» entre el organismo, el NHS England, la suiza Novartis, organizaciones de defensa del paciente y expertos clínicos.

El producto de Novartis había recibió el aval del regulador europeo, la EMA, para dicha indicación hace cuatro años. En Inglaterra, el producto ya tenía autorización para el tratamiento de una forma de leucemia mieloide aguda desde el 2018. Ver Press Release de Novartis. Ver Press Release de NICE.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre