El laboratorio paraguayo Prosalud Farma inauguró en Ypacaraí, en el Gran Asunción, la primera planta de soluciones parenterales de grandes volúmenes del país. Las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión de u$s 53 millones, se asientan sobre un predio de 6 hectáreas y tienen una superficie construida de 20.000m².

La industria farmacéutica paraguaya acaba de sumar un nuevo hito. Profarma Salud, que nació en 2003 como un importador de medicamentos, se subió al wing de los productores locales con la inauguración de su primera planta de elaboración, enfocada en sueros e inyectables.

El proyecto, que generó unos 300 puestos de trabajo, demandó una inversión de u$s 53 millones. El acto oficial contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien en compañía de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el presidente de PFS, Domingo Rienzi, cumplieron con el tradicional corte de cintas, para luego realizar un recorrido com­pleto por la planta principal.

Sobre un predio de 6 hectáreas, las instalaciones suman una superficie construida de 20.000m² y cuentan con el sistema Blow Fill Seal (BFS) de la germana Bottlepack. Con esta planta, Profarma Salud aspira no sólo a responder a la demanda nacional sino también, en el mediano plazo, a la de los mercados del exterior.

PSF es una empresa dedicada a brindar soluciones al sistema de salud a través de la provi­sión de medicamentos, insu­mos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales. Sus productos insignia son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquido y liofilizados inyectables. Ade­más, sólidos y líquidos orales.

Según consigna el diario local ABC, la historia de Prosalud Farma comenzó a finales de 2001, con los primeros estudios para constituir una empresa para atender la provisión de productos críticos como medicamentos oncológicos, antimicrobianos y biotecnológicos  de primera generación, que no contaban con un abastecimiento continuo a nivel local. Ver ABC.

Dos años más tarde, en 2003, PSF consiguió la habilitación para la importación de medicamentos. A inicios de 2018, comenzó las obras para la construcción de la primera planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables.

 

Artículo anteriorAlikal con Juli Poggio, resaca
Artículo siguientePases y salidas escaladas de noviembre
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre