La federación que nuclea a la mayor parte de los APMs del país, la FAAPROME, y la AAPM cerraron una recomposición salarial del 35% en tres tramos para el trimestre julio-septiembre. Se trata de la segunda revisión del acuerdo paritario que se inició el pasado 2 de diciembre. La misma vence el próximo 30 de noviembre.

El gremio de los visitadores médicos le puso la firma a las nuevas escalas que regirán la actividad para el trimestre julio-septiembre. Todo en respuesta a una cláusula de ajuste incluida en la paritaria que las organización sindicales FAAPROME y AAPM firmaron con las cámaras industriales de farma y que rige desde el 2 de diciembre pasado  hasta el 30 de noviembre de este año.

Según definieron las partes, la actualización total en este lapso será del 35%, monto que será aplicado en tres tramos. En términos anuales, los salarios de los APMs registrarán así una mejora del 124% frente a un IPC que tiene una estimación proyectada del 114%.

A partir de este nuevo acuerdo, que tiene vigencia retroactiva desde el pasado 1° de julio, un visitador médico percibirá un ingreso mensual mínimo de $392.885,75 (u$s 1.070,26). Esta cifra está conformada por un básico de $282.293,76 (u$s 768,72); un adicional de $55.296,00 (u$s 149,77) por tenencia de muestras; y otro monto equivalente en concepto de comercialización. A esto también se le adiciona un total de $3.274,75 (u$s 7,93) por cada año de antigüedad, con un tope de 15 años.

Al acuerdo se llegó mediante una audiencia virtual convocada por el Ministerio de TrabajoEmpleo y Seguridad Social y que se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de agosto. De la misma participaron Salvador Agliano y Ricardo Peidro, entre otros, en representación de la Federación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (FAAPROME). En tanto, por las cámaras se hicieron presentes  Mariano Genovesi, Santiago Bassó y Néstor Orozco; de CILFA; Julián Aldo Jait, de COOPERALA; e Ignacio Lovage y Fernando Bourdieu, de CAEMe.

u$s 1 = 366,75 (Cotización BCRA al martes 15/08/2023)

Paritarias APMs: actualización con inflación

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre