Los pases siguen súper calientes en farma. Se anotan egresos, cruces y cambios de diferente naturaleza. Algunos laboratorios reorganizan sus teams para responder a nuevas estrategias de negocios, mientras que muchos ejecutivos están a la caza de oportunidades.

La ex BMS Silvana Maya está haciendo un come back a la industria de Farma. Luego de una etapa en la que actuó por caso en la agencia de comercio creativo Geometry Global, la ejecutiva se integrará a las filas de la canadiense Bausch Health -la que forma parte de Valeant-. Será para ponerse al frente de la dirección de Finanzas, en lugar de Marcelo Sánchez, quien recientemente saltó a la irlandesa Medtronic.

Leonardo Pignataro se sumó a la lista de ejecutivos argentinos que toman posiciones en el exterior. El ejecutivo ya se transformó en CFO del negocio de Family Care de la norteamericana Kimberly-Clark en los Estados Unidos. Para ello Pignataro, que trazó su carrera pòr más de dos décadas en la angloneerlandesa Unilever, dejó atrás su rol como director de Finanzas de Kimberly en Latam Sur, para el que había sido convocado en el 2019.

Santiago Darriba ya está firme en el laboratorio nacional Bagó. El ejecutivo fue convocado como manager Comercial para los mercados de Asia, Europa y África, bajo la dirección de Sebastián Ferrarassi. Fue a fin de cubrir el lugar que había quedado vacante tras el egreso de Rafael Cafiero. Para ello, Darriba cerró una etapa en el también nacional Baliarda, donde actuaba como jefe de Negocios Internacionales y Desarrollo de Negocios.

A su vez Bagó, y para un área totalmente diferente, incorporó a Carina Cárdenas a fin de sentarla al frente de la gerencia de Comunicaciones. Así Cárdenas vuelve de alguna forma a sus orígenes cuando arrancó su carrera en el área de consultoría atendiendo las cuentas relacionadas de Healthcare en Burson-Marsteller. Previo a su entrada en Bagó la ejecutiva formó parte del team de Relaciones Institucionales de YPF Luz. Ahora ya quedó bajo las órdenes del team encabezado por Hernán Dacunha.

El nacional Elea reclutó a una ahora ex Droguería del Sud. Se trata de Mariana Marrari, quien ya se sumó al equipo de Ventas enfocado en el negocio de OTC. Su rol es el de gerente de Ventas para el Canal Farmacias, un mercado que Marrari conoce al dedillo por su experiencia en del Sud. La ejecutiva reemplaza en parte las funciones de Gabriel Rabinovich, quien actuaba como gerente del canal Farmacias y luego de dos décadas salió recientemente de la compañía.

Mañana viernes será el día uno para Rodrigo Montull en la israelí Teva. Allí se pondrá el sombrero de product manager para el portafolio de Sistema Nervioso Central, un escritorio que había quedado liberado tras la desvinculación de Griselda Churuvija. Previo a ello, Macarena Franco había ingresado a la multi para convertirse en gerente de producto de la línea Metabolismo. Se cruzó desde la norteamericana Abbott donde actuaba en el área de Business Intelligence.

En la suiza Ferring se siguen anotando movimientos en el área de Acceso. Tras el ingreso de Paula Beluardi como directora a fin de reemplazar a Marcelo Gil, la multi está terminando de rearmar el equipo. Para ello en la empresa designaron a Gonzalo Giovannelli como gerente de Market Access para el cluster Sudamérica, a la vez que nombraron a Carlos Valía para hacerse cargo de Comercial y Licitaciones. Ambos ejecutivos, que ya formaban parte de la compañía, reportarán a Beluardi.

Juan Micheletti hizo salto entre multis. Luego de completar una etapa en la suiza Ferring, ahora estrenó escritorio en la norteamericana MSD que tiene en gateras a su nuevo brazo Organon, como resultado de un spin off. Micheletti se sumó a la compañía para actuar como Key Account Manager de su negocio de Salud Femenina, el que quedó enrolado en la nueva división.

Planta y técnica

Fernando Toneguzzo volvió tras sus pasos. Eligió nuevamente al laboratorio nacional Cassará, después de completar una década en el también local Elea. El profesional cerró una etapa como gerente de Desarrollo Farmacéutico e hizo un rentrée en la empresa propiedad de la familia Cassará para ponerse el sombrero de gerente de I&D y ocuparse además de las áreas de Desarollo y Asuntos Regulatorios. En su nueva posición reemplazó a Julio Vega, quien está dando a un paso al costado para enfocarse en otras actividades.

En paralelo y luego de un breve paso por Cassará como analista de Asuntos Regulatorios, Daniela Vázquez dio inicio a una nueva etapa en el también nacional Baliarda. Allí se integró como especialista en Asuntos Regulatorios.

Tras ganar una licitación de PAMI y empujar el desarrollo de productos propios, el nacional Eczane está poniendo en valor a su site enfocado en Oncología y ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda. La firma incorporó a Juan Pardo como jefe de Planta, un profesional que abreva desde Syntex y AstraZeneca. Además se suma la designación de Leandro Simpson como jefe de Planificación, tras siete años en una posición similar en el área de Producción de Eczane.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre