La multi estadounidense Philip Morris dio un nuevo paso en su estrategia denominada Beyond Nicotine al asegurarse el control accionario de la británica especializada en inhaladores Vectura Group. La idea de fondo es despegarse del negocio del tabaco en el que lidera con marcas como Marlboro y otras.

Las tabacaleras quieren quitarse el traje de tal. Lo confirma Philips Morris International que adquirió el 74,77% de las acciones del fabricante británico de inhaladores médicos Vectura. La multi dijo que la oferta pública de adquisición -OPA- que lanzó a mediados de agosto se convirtió en incondicional al superar el mínimo del 50% de aceptación requerido. Ver press release.

A mediados de agosto, la tabacalera propuso pagar a todos los accionistas de Vectura £ 1,65 (u$s 2,28) en efectivo por cada una de los títulos de la empresa. La multi dejó atrás una oferta del fondo de capital privado Carlyle, que estaba dispuesto a abonar £ 1,55 (u$s 2,14).

En febrero pasado, Philip Morris lanzó su estrategia bautizada Beyond Nicotine que busca “aprovechar nuestra experiencia en inhalación y aerosolización en áreas adyacentes, incluida la administración de medicamentos respiratorios y el cuidado personal, con el objetivo de alcanzar al menos u$s 1.000 millones de ingresos netos por 2025”, dijo en julio Jacek Olczak, director ejecutivo. Ver artículo.

Para el CEO de la tabacalera, el mercado de productos terapéuticos inhalados es «grande y está creciendo rápidamente, con un potencial significativo de expansión a nuevas áreas de aplicación«, agregó.

En la actualidad, Vectura tiene 13 productos clave inhalados y 11 no inhalados que son comercializados a nivel mundial por socios farmacéuticos. El año pasado, la compañía generó ingresos netos por unos u$s 245 millones. El valor de la transacción representa un múltiplo de alrededor de 15 veces su EBITDA de 2020, destaca el press release. Ver Vectura.

PM fijó dos áreas clave de crecimiento para su estrategia Beyond Nicotine. La primera de ellas está enfocada en terapéuticos inhalados tanto de venta libre como recetados. La otra apunta a desarrollar productos y soluciones con fundamento científico para mejorar la salud de las personas en áreas como la energía, el sueño, la calma y la concentración.

A comienzos de julio, el gigante tabacalero compró al fabricante de chicles de nicotina danés Fertin Pharma por u$s 813.1 millones como parte de su estrategia de construir una fuerte cartera «smoke-free«. Ver artículo.

La compañía tiene a Carlos Serrano como managing director de Philip Morris Internacional para el Cono Sur, lo que incluye a la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, posición que ejerce desde las oficinas de Buenos Aires.

£ 1 = u$s 1,38  (Cotización del jueves 16/09/2021)

 

Philip Morris adquiere Vectura, inhaladores

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre