STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Presidenta de Argentina: Prepagas y Trazabilidad

Se va a comenzar por los medicamentos indicados para hemofílicos, oncología y HIV. Para estas categorías el PAMI compra el 40% de la venta total.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se refería así a la implementación del sistema de trazabilidad, a través de un discurso vespertino dado en el día de hoy a través de la cadena  de radiodifusión nacional. www.youtube.com/watch?v=qs_dn421I2U&feature=youtu.be

«Es un paso trascendental», dijo. «Porque cuando uno ve los precios de algunos medicamentos….» «Por ejemplo, una ampolla para tratar la hemofilia cuesta $50 mil».

La Presidenta dijo: “Alguna vez vamos a tener que hablar con los laboratrios para saber qué tiene adentro esa ampolla”.

“Mucho me temo que ese precio esté más vinculado a que está la vida de las personas de por medio que a los componentes que tienen”, subrayó.

Respecto a la ley de Medicina Prepaga puntualizó que el 60% de la población tiene cobertura de salud bajo prepagas y obras sociales.

De ellos, recalcó que 4.5 millones tiene cobertura PAMI. Unos 15 millones toman sus servicios de las obras sociales y 4.5 millones de las prepagas.

Dijo que “hubo mucho revuelo en cuanto a la sanción de la ley. Se dijo que las prepagas podrían quebrar.

Sin embargo, subrayó que es necesario regular a un sector tan importante que tiene que ver con la salud de las personas.  A la vez que remarcó que hay un mayor nivel de quejas desde los usuarios de las prepagas que desde los usuarios de obras sociales.

La Presidenta Cristina Fernández enfatizó que hubo una evolución muy importante en cuanto a la incorporación de fondos a las obras sociales. Dijo que en 2003 recaudaron $3129 millones.

Mientras que en 2010 recaudaron $16.600 millones. Este aumento lo atribuyó a la generación de puestos de trabajo y al mayor poder adquisitivo de los salarios.

También resaltó que en 2008 se eliminó el tope para las Contribuciones Patronales.

¿Por qué la necesidad de regular a las Prepagas? Cristina Fernández dijo que a excepción del PMO no había otra regulación, como sí lo había en las obras sociales.

Y también remarcó que el aporte menor que realizan los pacientes en el sector de prepagas es de $569. Mientras que en las obras sociales el mayor aporte no alcanza los $360.

Señaló asimismo, que en el sector se produce otra paradoja: las prepagas toman a los jóvenes y sanos y las obras sociales concentran los de mayor edad y más afectados a nivel de salud.

La presidenta dijo que “No está en el interés de este gobierno cerrar ninguna empresa. Es más este gobierno ha ayudado a algunas empresas a pagar los sueldos para que no tengan que cerrar y echar a la gente”. Y recalcó: “Valoramos las inversiones”.

Dijo que “todo ese temor no tiene ningún fundamento” -en relación a las quejas que emitieron las empresas de medicina Prepagas. “Van a seguir siendo rentables, sólo que tenemos que controlar y cuidar el derecho de los usuarios”, dijo.

Reconoció: “Para el Estado no sería negocio que se fundieran porque sino sería el propio Estado quien tendría que hacerse cargo de esos pacientes”.

El otro tema que abordó en su discurso es el de la trazabilidad de los medicamentos. “Espero que podamos hacerlo en los plazos previstos”, dijo. www.pharmabiz.net/?p=10076

Y remarcó: “Es necesario realizar este contralor en la calidad de los medicamentos”. Describió que en una primera etapa será para las tres categorías señaladas y luego se planea que pueda aplicarse a la totalidad del mercado. www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2663

Y trajo a la luz un tema fuera de agenda para la mayoría: “también el objetivo es poner en ejecución la receta electrónica”.

“Estamos apuntando a darle mucha transparencia al sistema”, dijo. Se trata de que el paciente sepa que tiene fehacientemente un medicamento seguro.

La tercera cuestión que abordó tiene que ver con un acuerdo entre el PAMI, el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social.

Se trata de utilizar el poder de compra del Estado y que mayor cantidad de gente pueda acceder a los medicamentos que necesita.

Enfatizó además: “tenemos una industria farmacéutica muy desarrollada. Apuntamos entonces a bajar las importaciones y producir más en el país. También a bajar los precios”. www.pharmabiz.net/?p=10718

Volvió a remarcar al terminar el discurso enfocado en temas que atañen al sector farmacéutico. “Que nadie se sienta perseguido, que nadie sienta que queremos que se desfinancien”.

“Por el contrario. No somos enemigos. Estamos legislando para que todo funcione a favor de los intereses de todos los argentinos”.

El discurso fue dado a raíz de que en el día de hoy la presidenta Cristina Fernández firmó en Casa de Gobierno la promulgación de la Ley 26.682 de Régimen de Regulación de Empresas de Medicina Prepaga.

Un comentario

Responder
  1. Carlos
    May 17, 2011 - 09:02 AM

    El control desmedido es unico de este pais,a raiz de las mafias instaladas,en que lugar se llega a conrolar el producto en la mesa de luz de doña Rosa,eso no es trazabilidad ,es seguridad al robo ,truchadas ,etc,que en los paises normales se maneja con la trazabilidad farmaceutica y no con la seguridad policial.La trazabilidad dada por el numero de lote del producto segun normas internacionales y su seguimiento en toda la cadena inclusive la de comercializacion ,deberia ser suficiente,segun las normativas de la OMS.la instalacion de sistemas sofisticados para detectar truchadas,seran igualmente violados porque no se pueden mantener las mismas estructuras sociales ,politicas y corporativas que los manejen.
    Ademas de incrementar el costo del medicamento por estos sistemas ,ademas de circunscribir aun mas lo mas debil de la cadena comercial que son las farmacias profesionales.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016