Viatris, la empresa que se formó de la combinación de la división Upjohn de Pfizer y la norteamericana Mylan, publicó sus primeros resultados anuales, informando ventas de u$s 17.813 millones. A su vez, confirmó la venta de su negocio de biosimilares a Biocon de India por u$s 3.340 millones.

La temporada de resultados financieros anuales sigue bien caliente a nivel global, mientras en la Argentina, la semana abrió con una dupla de feriados por las festividades del carnaval.

Es en ese contexto que la norteamericana Viatris anunció hoy lunes los resultados financieros de su primer año como empresa después de surgir de la combinación de dos multis estadounidenses, Mylan y la división UpJohn de Pfizer. La compañía informó ventas anuales de u$s 17.813 millones, lo que se traduce en una caída del –3% en comparación con los resultados combinados ajustados de las dos empresas en 2020. Ver Press Release.

Los mercados desarrollados contribuyeron con u$s 10.429 millones y los emergentes  con u$s 3.145 millones, mientras que JANZ, la región conformada por Japón, Australia y Nueva Zelandia, junto a China aportaron u$s 2.027 millones y u$s 2.213 millones respectivamente. En cuanto a las categorías de productos, Brands generó ventas por u$s 10.841 millones, su pata de genéricos u$s 5.630 millones, mientras que los genéricos complejos y biosimilares u$s 1.342 millones.

La empresa señaló que los productos más fuertes fueron Viagra, Lyrica, recetado para fibromialgia, el cardiovascular Lipitor y su cartera de Trombosis. La corporación detalló que los nuevos productos generaron u$s 700 millones en ventas y que la combinación de Mylan y Upjohn aportó ahorros en sinergias de u$s 500 millones.

La multi anunció en paralelo un acuerdo definitivo para vender su negocio de biosimilares a Biocon Biologics Limited de India, una empresa con la que ya tiene un acuerdo extensivo de colaboración para desarrollar, fabricar y comercializar un portafolio de biosimilares y genéricos para diabetes. Biocon pagará u$s 2.340 millones en efectivo y u$s 1.000 millones en acciones de Biocon.

Viatris aseveró que el acuerdo forma parte de su estrategia a largo plazo para remodelar la compañía, al generar flexibilidad financiera a efectos de continuar invirtiendo en sus capacidades comerciales y científicas en áreas claves. Viatris mantendrá una presencia en el mercado de biosimilares a través de una participación de 12.9% en Biocon Biologics, la cual tiene planes de lanzar una IPO en India a fines de 2023.

Biocon no está presente de forma directa en la Argentina, aunque mantiene un acuerdo con los nacionales de Raffo para comercializar Tuzepta, a base de trastuzumab, un biosimilar que toma como referencia a Herceptin, de la suiza Roche y que está indicado para cáncer de mama. Ver “Raffo lanza Tuzepta, onco”

Viatris, basada en Pittsburgh, Pennsylvania, tiene como CEO global a Michael Goettler. Empezó a cotizar en el Nasdaq de Nueva York el 17 de noviembre del año pasado. Ver “Pfizer completó merger, nace Viatris”

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre