El Ministerio de Salud de Buenos Aires amplió el vademecum de medicamentos gratuitos enfocados en el tratamiento de la diabetes, encuadrado dentro del Programa de Diabetes de la Provincia (PRODIABA). Se suma el hipoglucemiante gliclazida.

En este enero el Estado nacional actualizó el vademecum de Oncología y definió la canasta de medicamentos destinada a la atención de la fibrosis quística. Ahora, en la provincia de Buenos Aires se incorpora un tratamiento al PRODIABA. Ver artículo «Fibrosis quística con canasta de medicamentos».

El Ministerio de Salud que encabeza Nicolás Kreplak sumó al listado de medicamentos gratuitos al hipoglucemiante gliclazida a partir de febrero. Algunos de los laboratorios que comercializan este tipo de productos son el francés Servier que tiene a Diamicron; el nacional Craveri que cuenta con Tradon; y el grupo Roemmers que a través de Investi comercializa Unava, entre otros.

Además, se proyecta introducir durante el 2022 a la liraglutida cuyas marcas comerciales son Saxenda y Victoza, ambas de los daneses de Novo Nordisk; y la empaglifozina, cuya marca es Jardiance y pertenece a la alemana Boehringer Ingelheim. Sin embargo, no se aclaró una posible fecha para su incorporación. Según el coordinador del PRODIABA, Matías Duca, desde el 2013 no se ampliaba el vadecum con un medicamento nuevo. Ver Comunicado.

En la primera etapa, se informó que distribuirán 400 mil comprimidos del hipoglucemiante en la provincia. El titular del programa detalló que el producto, en el sector privado, tiene un valor de $4.200 (u$s 38,22) los 60 comprimidos.

Dentro del PRODIABA actualmente hay más de 66 mil beneficiarios, y un 83% de ellos con diabetes tipo 2, menciona el comunicado oficial. En el vademecum se engloba a diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa.

u$s 1 = $109,87 (Cotización BCRA al vie 21/01/2022).

Surge nuevo Vademecum Oncología

 

Fibrosis quística con canasta de medicamentos

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre