Esta semana de septiembre, casi al cierre del mes, concluyó con avances en los acuerdos de precios de los medicamentos y en el proyecto de ley del Programa REMEDIAR. Además, ante la suba del costo de vida FATSA actualizó las paritarias de la industria de farma, con una mejora del 40%.

El lunes 19 de septiembre se extendió el acuerdo para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta el 18 de noviembre. La iniciativa se había puesto en marcha en julio, por 60 días, y ahora tendrá una segunda etapa en medio de un segundo semestre en el que la inflación no tiene techoVer artículo Acuerdo de precios.

Y en ese marco de subas en la economía, la industria de farma aggiornó su acuerdo con FATSA. De esta manera, las empresas enroladas en las cámaras industriales y el gremio de la Sanidad definieron una suba del 40%, dividida en tres tramos, a fin de ponerse a tono con la inflación, que ya acumula un 56,4% de enero a agosto. Ver artículo FATSA actualizó paritarias.

El programa REMEDIAR también llegó a la tapa, ya que avanza en el Congreso el proyecto para convertirlo en ley. Después de la presentación de la iniciativa a mediados de mes, esta semana obtuvo dictamen en la Comisión de Salud del Senado. El próximo paso es su debate y votación en la cámara alta y baja. La medida tiene como objetivo garantizar el acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a centros de salud del país. Ver artículo REMEDIAR.

En paralelo, el Día de la Sanidad se subió a la agenda informativa, ya que se celebra cada 21 de septiembre. Durante esa jornada el amplio rango de empresas que forman parte de los distintos convenios de FATSA festejaron su día. Esta fecha no laborable, se tradujo en una reducción en la distribución por parte de las droguerías. Además, muchos laboratorios pausaron su actividad administrativa, aunque algunos corrieron el día al lunes 19 o al 26, a fin de otorgar un fin de semana largo a su plantilla. Ver artículo Día de la Sanidad.

En un escenario de escasez de divisas, otro tema relevante fue la balanza comercial, en función de que el INDEC publicó los números del intercambio internacional correspondientes a agosto. Según el documento, la balanza comercial de farma cerró con un rojo de u$s 176 millones, lo que representa un descenso de 9,7% frente al rojo de u$s 195 millones del mes anterior. Ver artículo Balanza Comercial.

En la última parte del mes los movimientos de los ejecutivos se mantuvieron súper dinámicos, al igual que durante todo este 2022. En una nueva edición de su boletín de pases, Pharmabiz listó los últimos saltos de perfiles tanto en compañías nacionales como en multis. Ver artículo Pases: nuevo boletín de septiembre.

Mientras tanto, los eventos presenciales de farma retomaron a pleno en esta parte del año. Y desde el jueves 22 hasta el sábado 24 de septiembre fue el turno del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. El evento contó con workshops y exposiciones comerciales. Se destacaron las empresas de tecnología médicaVer artículo CADI.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre