STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Richmond sale a la bolsa

El laboratorio nacional Richmond, que tiene como cara visible a Marcelo Figueiras, saldrá a la bolsa de Buenos Aires. La firma lanzará mañana, martes 12 de diciembre, su oferta pública inicial, y podría recaudar entre $550 y $750 millones.

El nacional Richmond lanzará su oferta pública inicial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y con esto será la primera vez que un laboratorio farmacéutico esté listado en el Merval.

La firma, que tiene como cara visible a Marcelo Figueiras, saldrá a la bolsa mañana, martes 12 de diciembre, realizando una emisión de 16.6 millones de acciones Clase B a través de los agentes colocadores Puente Hnos. y Banco de Servicios y Transacciones.

Las acciones se emitirán en un rango de precios estipulado entre $35 y $47 por papel. De modo que el laboratorio podría recaudar entre $550 y $750 millones.

Según lo comunicó la propia compañía en su prospect, las nuevas acciones representarán, luego de finalizada la oferta y suponiendo la colocación de la totalidad, aproximadamente el 20% del capital social, y el 4,76% de los votos de Richmond.

La calificadora de riesgo FixScr resaltó que Richmond presenta riesgo de descalce de moneda, en relación con la importación de principios activos utilizados en la formulación de medicamentos. Además, FixScr estima que «la liquidez de las acciones será baja». Esto es en función de la «falta de antecedentes de la compañía en este tipo de transacciones».

La firma detalló que los fondos obtenidos a través de la IPO serán destinados hasta en un 65% a la consolidación de la operación de Richmond en Latam; y hasta en un 35% al aumento de la capacidad productiva. Este último punto incluirá la participación parcial de la construcción de una nueva planta de sólidos orales segregados, y el traslado y unificación de los laboratorios de Control de Calidad y Desarrollo en el parque industrial de Pilar.

El objetivo de Richmond es que el 30% de lo recaudado sea invertido en investigación y en nuevas tecnologías. Pretenden además implementar una plataforma biotecnológica para generar al menos tres productos biosimilares para los próximos cinco años.

En paralelo, algunas calificadoras de riesgo salieron a decir lo suyo. FixScr resaltó que la empresa «presenta riesgo de descalce de moneda, en relación con la importación de principios activos utilizados en la formulación de medicamentos, y teniendo un 93% de su venta en el mercado local. También cierto desfasaje entre la cobranza a clientes internacionales y el pago de insumos importados expone a la empresa a un incremento significativo de su capital de trabajo ante un escenario devaluatorio del peso«.

La composición actual del capital accionario es la siguiente: Marcelo Figueiras es el accionista mayoritario con una participación societaria del 46,67%; Alberto Serventich con una participación del 23,33% y Busnel con el 30% restante.

Aunque señalaron que «la nueva estrategia de expansión regional, por la cual la compañía planea aumentar su participación en el total de las ventas por encima del 20%, podría mitigar este riesgo al aumentar el acceso a moneda dura a través de su actividad comercial en Latinoamérica, África y Medio Oriente«.

FixScr estima que «la liquidez de las acciones será baja«. Esto es en función de la «falta de antecedentes de la compañía en este tipo de transacciones».

Richmond es una compañía enfocada principalmente en el sector hospitalario y de licitaciones, las que combinadas le implican el 78% de los ingresos, de acuerdo a lo consignado por FixScr. La composición actual del capital accionario es la siguiente: Marcelo Figueiras es el accionista mayoritario con una participación societaria del 46,67%; Alberto Serventich con una participación del 23,33% y Busnel con el 30% restante.

Richmond será el primer laboratorio de capitales argentinos que lanza una IPO en la bolsa de Buenos Aires. El nacional Savant, por caso, hace casi una década que emite distintas series de obligaciones negociables, aunque nunca ha lanzado una oferta pública inicial. En Latam, sin embargo, el que salió recientemente a la bolsa fue el Grupo Biotoscana, que recaudó u$s 427 millones con una IPO en BrasilVer artículo.  Ver artículo.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016