El laboratorio suizo Roche anunció un acuerdo de colaboración y licencia con la danesa Zealand Pharma para desarrollar y comercializar un candidato de tratamiento de próxima generación para la obesidad.
Los productos para la obesidad se convirtieron en uno de los campos de batalla más importantes para los multis de farma. Mientras Novo Nordisk, con Wegovy, y Eli Lilly, con Zepbound, son los principales jugadores actuales en el mercado de las terapias GLP-1, Roche señaló su intención de entrar al escenario con su compra de Carmot Therapeutics en 2023. Ver «Roche: deal para comprar Carmot»
Ahora, el laboratorio suizo tomó otro paso con la adquisición de los derechos de un candidato de próxima generación de la danesa Zealand Pharma en un acuerdo de colaboración por un valor de hasta u$s 5.300 millones. El producto se trata de petrelintida. Pertenece a una clase de fármacos conocidos como análogos de amilina de acción prolongada, que imitan la hormona amilina que se cosecreta con la insulina durante las comidas. Ver Press Release.
Según el acuerdo, Zealand recibirá u$s 1.650 millones por adelantado, con la posibilidad de pagos por hitos dependiendo principalmente de los ensayos de fase 3 y el desarrollo de las ventas. Zealand ya está probando petrelintida en personas con sobrepeso u obesidad sin diabetes tipo 2 en un estudio de fase intermedia.
Zealand y Roche comercializarán conjuntamente el producto en Estados Unidos y Europa, y la empresa suiza obtendrá los derechos de comercialización exclusivos en el resto del mundo. Según Roche, las ganancias y pérdidas en Estados Unidos y Europa se repartirán al 50%. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre.
La primera ola de medicamentos para bajar de peso se basó principalmente en la hormona intestinal GLP-1, pero Novo Nordisk ahora apuesta por un mecanismo de acción dual que incluye amilina para su próxima generación de fármacos, con productos experimentales llamados amicretina y CagriSema. Se cree que los productos de amilina preservan mejor la masa muscular magra que los medicamentos basados en GLP-1.
Sin embargo, los decepcionantes resultados de los ensayos clínicos de CagriSema han lastrado las acciones de Novo, y las acciones de Zealand también se han visto afectadas por el escepticismo sobre su enfoque en la amilina. Otras empresas en las primeras etapas de desarrollo con amilina incluyen a la británica AstraZeneca.