SAFYBI, la entidad que nuclea a los farmacéuticos expertos en temas de industria, celebró sus 70 años. En un acto realizado ayer en la UBA se pasó revista a la historia y se trazaron perspectivas hacia el futuro. Estuvo el titular de la ANMAT y otras personalidades relevantes. Para el festejo se eligió el día del farmacéutico.

La comunidad de farmacéuticos industriales celebró ayer los 70 años de la SAFYBI,  en un acto llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Allí se dieron cita personalidades que hicieron al recorrido de la institución, presidida en la actualidad por Federico Montes de Oca. Fue el propio directivo quien abrió la ceremonia agradeciendo a todos los presentes que se acercaron, al tiempo que recalcó que la SAFYBI cumple 70 años gracias al esfuerzo de muchos colegas que en 1952 identificó la necesidad de generar un espacio con el noble objetivo de compartir los conocimientos adquiridos.

El directivo enfatizó que en ese momento, un puñado de visionarios vislumbró que si bien la formación de grado resultaba imprescindible para establecer los cimientos de la profesión, la evolución del conocimiento que se impone gracias al devenir de la ciencia requerían de un entorno en el que fuera posible poner en común los aprendizajes surgidos a partir del ejercicio profesional. Y es en ese contexto que puso en valor los 16 comités de expertos que en la actualidad actúan en el seno de la SAFYBI. A los mismos los definió como el músculo de la institución. Ver video

A su turno, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres reflexionó sobre qué sería la ANMAT sin la existencia de la SAFYBI. En ese sentido, valoró a la institución como un engranaje clave que facilita el diálogo regulatorio, el que subrayó, se aprende ejerciendo y emerge de una interacción constante. Limeres también mencionó que todo el andamiaje regulatorio muchas veces resulta un enigma para quienes no están involucrados con este diálogo, pero que sin embargo, es vital, a la hora de tener disponibles productos seguros a disposición de la población.

Pablo Evelson, recientemente elegido como decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, subrayó que la casa de altos estudios tiene las puertas abiertas de cara a todos los interlocutores que hacen a la actividad. Y dijo que se mantienen objetivos compartidos con la SAFYBI en vistas de la formación académica y la actualización permanente. Más tarde la que se puso al micrófono, fue Isabel Reinoso, la presidente de la COFA, quien a su vez, hizo entrega de una plaqueta a la SAFYBI y también de forma virtual se hizo presente Horacio Pappa, un argentino que ejerce como director de la USP, la farmacopea oficial de los Estados Unidos.

Otro hecho relevante que se llevó a cabo durante la ceremonia, fue la celebración de un acuerdo marco con la DINAVISA, la autoridad regulatoria del Paraguay. El que se hizo presente fue el propio director nacional del organismo, Jorge Iliou, quien asumió el mes pasado. Lo que se plasmó, a través de un documento constitutivo, fue el objetivo de generar lazos de reciprocidad entre las partes, a fin de que por caso, los funcionarios de dicho país, encuentren en la SAFYBI, una fuente de consulta y referencia regional, a la vez que se construya un productivo diálogo entre colegas.

Un capítulo súper emotivo de la noche fue el que le dio lugar al reconocimiento otorgado mediante sendas placas a los ex presidentes de la SAFYBI. Los que se acercaron al escenario fueron Luis Trapaglia; Alejandro Meneghini; Mirta Fariña y el propio Montes de Oca. Además, y aunque no estuvieron en el recinto, también se homenajeó a Lorez Arnais, a Héctor Giuliani y a Alberto García.

La SAFYBI nuclea a farmacéuticos y bioquímicos que desempeñan su labor en las industrias farmacéutica, bioquímica, farmoquímica, de tecnología médica, de cosméticos, de alimentos, veterinaria y anexas, como así también a los profesionales que actúan en el ámbito hospitalario. Se indicó que más de 1000 profesionales y empresas forman actualmente parte de la institución como socios.

PANEL DE ORADORES.
APERTURA A CARGO DE MONTES DE OCA.
MANUEL LIMERES, DE LA ANMAT.
DECANO PABLO EVELSON.
ENTREGA DE PLACA DE ISABEL REINOSO.
TITULAR DE LA ANLAP.
FUNCIONARIO DE DINAVISA.

 

La SAFYBI festejó su 70° aniversario. Mirá los detalles. #SAFYBI #70Aniversario #Evento #FedericoMontesdeOca #ManuelLimeres #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre