El ministerio de Salud avanza con la puesta en marcha del CATPROS, un consejo creado con la idea de cooperar con los tribunales en los procesos judiciales. Para eso Carla Vizzotti se reunió esta semana con autoridades del Poder Judicial y miembros del gabinete.

Los amparos en salud -que involucran principalmente a los medicamentos de ultra alto costo desde hace largo tiempo- vienen poniendo en jaque la viabilidad de obras sociales y prepagas. Ver comunicado.

Y con el objetivo de crear una figura para brindar asesoramiento técnico ante este tipo de reclamos, desde el Estado Nacional se creó el Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud, al que se le dio en denominar CATPROS. Ver artículo Se crea CATPROS.

En ese marco, este viernes 20 de octubre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con autoridades judiciales y miembros del gabinete de la cartera sanitaria con el fin de avanzar en elaboración de las normas que complementan el decreto que creó el CATPROS.

El consejo estará integrado por cinco profesionales de la salud con competencia en la materia objeto de análisis, representantes de organismos del Estado con conocimientos acordes a la especialidad requerida -y quienes elaborarán informes para cada caso particular incluyendo de manera obligatoria la opinión de expertos pertenecientes a organizaciones de pacientes-. También serán parte entidades universitarias, instituciones académicas, sanitarias o científicas o propuestos por ellos, que sean especialistas en el tratamiento y abordaje de las patologías a evaluar.

La autoridad de aplicación del CATPROS es el Ministerio de Salud de la Nación, que quedará facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su conformación y efectiva implementación. Esta herramienta, cuya creación fuera anunciada en el Primer Encuentro Federal de Integración, articulará su trabajo con la CONETEC.

En el encuentro participaron representantes del Poder Judicial; Claudia Madies, directora del centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de la Universidad Isalud; y Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Por parte de la cartera sanitaria, en la reunión estuvieron presentes también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina; entre otros funcionarios.

CATPROS: se pone un coto a los amparos en salud

Artículo anteriorCongreso SAC cierra en La Rural
Artículo siguienteANMAT y Uppsala en encuentro
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre