Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Semana, data, análisis y más

La cuarentena y los casos de coronavirus siguen marcando el pulso de la agenda mediática. En tanto, las visiones en contra del aislamiento cobran relevancia y las perspectivas post-pandemia se hacen eco a través de las voces de los periodistas.

Los medios de comunicación continúan poniendo el foco del análisis en el impacto económico de la pandemia, luego de más de dos meses de cuarentena en la Argentina.

En el diario Perfil, la editora de Economía Patricia Valli avisa que el 50% de las PyMEs no podría pagar los aguinaldos, a abonarse a fin de junio. En ese contexto, se explica que las empresas del sector industrial ya comenzaron a hablar de un pago en cuotas. Esto se debe a que, por la cuarentena, muchas están paralizadas, freezaron su facturación o acudieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, conocido como ATP, para liquidar los salarios habituales. Ver artículo aguinaldos.

En Página 12 se pone en primer plano el concepto de «Infectadura«, acuñado recientemente en una carta de intelectuales y científicos. El documento, crítico ante las políticas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández ante la llegada del coronavirus al país, está firmado por personalidades como Juan José Sebreli, Luis Brandoni, y Sandra Pitta. Se dice por caso que «En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorios y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”. Ver artículo Página 12.

La duración de la cuarentena está en el centro del debate para distintos científicos e intelectuales. A medida que se extiende el aislamiento el impacto en los sectores económicos es dispar. Farma es una de las ganadoras, pero la construcción y el turismo no logran repuntar.

En la edición dominical de Clarín, Damián Kantor realiza un amplio informe sobre el status de la industria y el consumo en esta parte de la cuarentena. Sector por sector, el agro, las farmacéuticas y el consumo masivo resisten mejor la crisis. En tanto, la electrónica y la logística comienzan a recuperarse, mientras que la construcción y el turismo son los más golpeados. El principal retraso está en AMBA, donde todavía están las mayores restricciones, región que aporta el 49% del PBI, según detalla el artículo. Ver artículo Clarín.

También en Perfil, Enrique Garabetyan indica que la Argentina quiere poner un pie en la carrera global por encontrar la vacuna contra el virus. Según el artículo, científicos locales del CONICET están dando los primeros pasos para encontrar una fórmula oral a fin de prevenir la infección por el SARS-Cov-2. El ensayo se encuentra en etapa pre-clínica y de acuerdo a lo consignado se trata de la primera iniciativa de este tipo en América Latina.  Ver artículo vacuna.

En Clarín en tanto, Daniela Gutierrez explica cómo se prepara el sector de la gastronomía para la post pandemia. Y sobre este punto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina –FEHGRA– que nuclea alrededor de 35 mil restaurantes, bares y cafés del país elaboró un «programa de acciones» junto a la FUNCEI, la Fundación Centro de Estudios Infectológicos de Stamboulian. El mismo incluye, por caso, reemplazar las cartas tradicionales por otras descartables; utilizar un sistema de reserva previa; asegurar la distancia mínima de un metro entre los respaldos de silla a silla; y reemplazar el uso de manteles y servilletas de tela por protectores individuales y servilletas descartables, entre otros cambios. Ver artículo Clarín

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016