STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Sobre precios y mediciones: IMS y Clarín, los datos no cierran

La nota publicada en el día de hoy en el diario Clarín titulada “Hay remedios que acá son hasta 7 veces más caros que en Europa”, www.clarin.com/diario/2009/02/05/um/m-01853019.htm da a entender a través de su desarrollo, que el conjunto de los medicamentos en la Argentina, son 7 veces más caros que en Europa.

No son pocos, los medios que lo han interpretado de esa manera: (http://contenidos2.tn.com.ar/2009/02/05/remediostn.flv)

www.tn.com.ar

www.asteriscos.tv/noticia-18731.htm

www.elintransigente.com/notas/2009/2/5/nacionales-12367.asp

www.minutouno.com/1/hoy/article/101379-En-la-Argentina,-muchos-remedios-cuestan-hasta-siete-veces-m%C3%A1s-caros-que-en-Espa%C3%B1a-y-Francia

Sin embargo, y según datos provenientes de IMS –que todos los días audita este mercado en todo el mundo-, el promedio de precios en Europa y en Argentina, dista de la medición realizada por el periodista Galván.

De acuerdo a IMS Health, en Francia, el precio promedio de los medicamentos es de u$s7,4; mientras que en Italia es de u$s8,15; en España u$s9,3, en Portugal u$s14,27; y por último en Argentina es de u$s6,2.

Aunque no es la primera vez que la sección Sociedad del principal diario argentino publica artículos sobre el sector de farma con variadas imprecisiones.

El artículo publicado el 29 de diciembre del año pasado titulado “Boom de ventas de dos remedios que se utilizan para dar exámenes”, www.clarin.com/diario/2008/12/24/um/m-01827868.htm comenta que aumentó el consumo “por paciente”, cuando ninguna auditora confiable del mercado realiza ese tipo de cálculo, el que además sería imposible.

2 Comentarios

Responder
  1. Jorge
    Feb 06, 2009 - 10:39 AM

    En Argentina un producto que se vende al público a 100 $, el laboratorio lo vende a 57 $.
    Ne analiza la verdadera composiciòn del precio de los medicamentos.
    El estado se queda no sólo con el 21 % de IVA, sino que también cobra recargos por la importaciòn, ya sea de producto terminado o de drogas.
    Y por supuesto ni hablar de Ganancias, IIBB, imp. a débitos bancarios, etc. etc. (Y Argentina es el paìs del mundo con mayores impuestos a la producciòn)
    Finalmente después de descontar todo lo que se lleva el Estado, ¿cuanto recibe el fabricante?
    Creo es poco serio publicar notas con comentarios tan generalizados, sin dar precisiones y escrita con otros fines. (me parece una costumbre de la prensa amarilla.)

  2. Eduardo
    Feb 05, 2009 - 10:39 PM

    Es importante señalar dos conceptos para aclarar algunos datos :

    Los medicamentos tributan el 21% de IVA en la etapa de precio sálida laboratorio y se incorpora al precio. Luego sobre este valor se calculan los diferentes margenes de comercialización.

    Un producto con precio de salidad laboratorio de $87 no llega la público a $175, sino a 152,64, aplicando el IVA y los diferentes márgenes.

    También es importante señalar que el precio promedio de venta al público en dólares de nuestro país al cierre de 2008 , fue de dólares 13,55 si consideramos los productos éticos y dólares 11,20 si consideramos el Mercado total ( incluyendo produCtos OTC). Los valores considerados por IMS corresponden a precio salida de laboratorio sin IVA.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016