La japonesa Takeda hizo un mega evento ayer por la noche en El Zanjón de Granados en San Telmo. Allí convocó a pediatras, infectólogos y clínicos a fin de levantarle el telón a su nueva vacuna Qdenga, indicada para el dengue. La velada estuvo conducida por Iván de Pineda y protagonizada por un panel de expertos. La vacuna ya está en vacunatorios.

Una multitud de pediatras, infectólogos y clínicos se acercaron ayer por la noche al Zanjón de Granados en San Telmo. Fue para asistir al mega evento organizado por la  japonesa Takeda que presentó ante la comunidad médica su vacuna Qdenga, indicada para la prevención del dengue.

El que le dio apertura a la reunión fue Iván de Pineda quien bastoneó la noche y presentó a todos los directivos y speakers invitados. Y en ese espacio, los primeros en subirse al escenario fueron la head regional de Takeda, Gabriela Pittis y el gerente general de Takeda en la Argentina, el austríaco Ben Kubik.

Al tomar la palabra, Kubik que actuó por caso, en el sudeste asiático, como parte de su recorrido corporativo, subrayó que el dengue resulta una enfermedad grave en gran parte del mundo. Y América Latina es justamente una de las regiones en donde la enfermedad presenta una gran incidencia. Indicó a su vez que el dengue es una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial, según la OMS. Y señaló que afortunadamente Argentina no es un país endémico en toda su extensión, aunque hay ciertas regiones donde muestra gran relevancia.

Kubik resaltó asimismo que al evento se convocaron a profesionales que actúan en las zonas en donde el dengue es protagonista. Y en ese sentido, Pharmabiz que participó de este lanzamiento, pudo ver el gran interés de los profesionales que se llegaron desde las provincias del NOA y del NEA y que por tanto, conocen con profundidad esta problemática. Hubo asimismo una notable presencia de líderes de opinión tales como los infectólogos Pedro Cahn; Roberto Debbag; Eduardo López; el médico de familia, Joaquín Tartaglione y el pediatra Diego Montes de Oca.

A su turno, Gabriela Pittis subrayó que Takeda viene trabajando con esta vacuna desde hace una década. Y en este sentido señaló el orgullo que le genera ser parte de esta iniciativa, sobre todo en una empresa en el que su foco son las enfermedades raras, y con esta vacuna amplifica su portafolio y su alcance.

A continuación fue la experta Alejandra Morales, coordinadora de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA) de las Américas la que abrió el panel de speakers. Morales hizo un paneo sobre la casuística de dengue en la región con un punto de arranque en la década del ’80. Y siguiendo esa línea de tiempo, la especialista remarcó que el 2023 ha sido el año pico para la región de las Américas y el de mayor incidencia para esta patología. También explicó varias características del dengue como el hecho de que se presenta en todas las franjas etarias, etc.

Luego, hubo un panel de expertos encabezado por el infectólogo Tomás Orduna, a quien lo secundaron Alejandra Bontcheff; Marcelo Quipildor; y Esteban Couto. El primero que tomó la palabra, fue Orduna, médico infectólogo tropicalista. El profesional fue tajante y definió al dengue como una «enfermedad de la pobreza«. Explicó que el desarrollo económico de los países tiene una significativa relación con la tasa de casos que se reportan.

Orduna indicó asimismo que el dengue golpea con fuerza en el trópico y el subtrópico, pero que ahora se expande cada vez más hacia zonas templadas. Y volvió a mencionar a la pobreza como un fuerte elemento traccionador. Esa es la razón por la que considera que es muy difícil realizar un control adecuado del Aedes aegypti, lo que es clave no solo para combatir el dengue, sino también el chikungunya, y el zika y otra cantidad importantísima de enfermedades.

Posteriormente, la que se hizo cargo del micrófono fue Alejandra Bontcheff, jefe del Departamento de Infectología del Hospital de la Madre y el Niño, de la Provincia de Formosa. La especialista dijo que se observa una tendencia hacia la endemicidad, y que se está viendo un aumento de la diversidad de serotipos y de genotipos circulantes. Surgen a su vez, una mayor diversidad de arbovirus, los virus transmitidos por artrópodos, que de alguna manera presentan desafíos en el diagnóstico clínico y en la atención de los pacientes. También trajo al panel la dificultad que aparece en el diagnóstico de dengue en niños y bebés, y sobre que los cuadros se agravan cuando se subestima la enfermedad.

A su turno, Marcelo Quipildor, médico infectólogo de los Servicios de Infectología del Hospital San Vicente de Paul de Orán, Salta sostuvo que la disponibilidad de la nueva vacuna acerca una herramienta fundamental que se agrega a las existentes para combatir al vector. Y trajo a la reunión casos concretos de pacientes con diagnóstico de dengue en los que le ha tocado intervenir en su comunidad de origen. Y en relación a esto expuso todo el impacto familiar que esto genera.

Por último, Esteban Couto, infectólogo que ejerce en la provincia de Misiones en el Instituto Nacional de Medicina Tropical con sede en Puerto Iguazú contó que se convirtió en el primer infectólogo que llegó a la institución desde su fundación. Graficó la actividad y la relación de la gente del lugar con el dengue, retratando incluso que en el 2016 los vecinos han hecho reclamos al Estado, incluso poniéndose en riesgo en horas de alta actividad del mosquito durante una de las epidemias registradas.

En el cierre, Cecilia Magneres, Vaccines Therapeutic Area Lead de Takeda precisó que la vacuna está basada en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Se refirió al estudio clínico TIDES, que demostró que luego de la aplicación de dos dosis de la vacuna, se observó una reducción del 84% de las internaciones por dengue y una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático. La investigación incluyó a más de 20 mil voluntarios y se realizó en cinco países endémicos de dengue de Latinoamérica.

Y en la clausura, Ramiro Bordon, head del negocio de Vacunas agradeció al equipo ampliado, el compromiso puesto en el desarrollo y en la presentación de esta vacuna, a la vez que agradeció la asistencia de los profesionales médicos de todo el país a esta reunión en Buenos Aires.

En la Argentina, el producto se espera asimismo que sea comprado en volumen por algunos estados provinciales, fundamentalmente del NOA, a efectos de aplicarlo de forma gratuita y como gran medida de prevención. La vacuna está indicada para todas las personas mayores de cuatro años, con indicación médica, que hayan cursado o no previamente la enfermedad.

La vacuna fue aprobada por la ANMAT en abril de este año y recibió el aval de la ANVISA en marzo. Es relevante destacar a su vez, que entre 20 mil y 25 mil personas, en su mayoría niños, mueren cada año a causa del virus, según la Organización Mundial de la Salud. El otro gran dato es que no existen antivirales ni tratamientos específicos para la enfermedad. Ver artículo ANMAT OK a Qdenga

IVAN DE PINEDA, EN LA CONDUCCION
BEN KUBIK GERENTE GENERAL DE TAKEDA PARA CONO SUR
GABRIELA PITTIS, DIRECTIVA REGIONAL EN TAKEDA
PITTIS Y KUBIK EN LA PRESENTACION QDENGA
ALEJANDRA MORALES COORDINADORA DE LA RELDA
TOMAS ORDUNA; ALEJANDRA BONTCHEFF; MARCELO QUIPILDOR; ESTEBAN COUTO; INFECTOLOGOS
CECILIA MAGNERES LIDER DE AREA TERAPEUTICA DE VACUNAS TAKEDA
RAMIRO BORDON, BUSINESS UNIT HEAD

Artículo anteriorBeauty 24 abrió en Rosario
Artículo siguienteCongreso de Oncología en La Rural

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre