La trazabilidad en la era Macri sólo se aplicará a los medicamentos de alta complejidad. En realidad, no será un cambio en la práctica. El sistema no había llegado al total de la cadena.

La trazabilidad seguirá sólo para los medicamentos de alta complejidad, según pudo saber Pharmabiz de fuentes seguras. De modo que en la era Macri las inversiones se concentrarán en los medicamentos high tech.

Así, Argentina quedará empatada con el resto del mundo en donde el trackeo y el seguimiento de las medicinas se realiza en las especialidades que apuntan a los medicamentos de última generación y por tanto a los de mayor precio.

Aunque esta modificación no será un cambio en la práctica. Sucede que la trazabilidad nunca llegó a convertirse en una realidad para los medicamentos de alta rotaciónVer artículo 

El sistema de Datamatrix fue el que ganó la pulseada. Se impuso a la radiofrecuencia y a la alternativa de código de barras.

La principal razón por la que el sistema nunca se terminó de aplicar fue la relación de costos. No resultaba viable aplicar esta tecnología en productos de precios masivos. También, debido al engorro administrativo que les generaba a las farmacias implementar los pasos de trackeo de cara al consumidor.

Otro de los problemas, según pudo saber este medio, fue que al principio embarraba más la cancha la coexistencia de tres sistemas distintos de tracking: el de código de barras; el de códigos bidimensionales, conocido como datamatrix; y el de radiofrecuencia. Aunque, el que terminó ganando la pulseada fue datamatrixVer artículo

Unitec Blue, la empresa de Eduardo Eurnekian salió a «vender humo» en materia de trazabilidad. Ahora enfrenta una guerra de acusaciones societaria.

Con este sistema lidera Track and Trace, firma con la que están trabajando la mayoría de las empresas de especialidades. También se destaca Trazamed, que tiene entre sus clientes a Gador, AstraZeneca Savant, entre otros.

Mientras tanto Unitec Blue, la empresa del grupo Eurnekian, está siendo atravesada por un fuego cruzado de acusaciones y disputas familares. Esto es en función de que el sobrino de Eduardo Eurnekian, Matías Gainza Eurnekian denunció ante la justicia que fue apartado de manera fraudulenta del sillón de CEO de la compañía. La misma había sido creada para fabricar chips de radiofrecuenciaVer artículo

La «trazabilidad para todos» no era una realidad viable. Sin embargo, tomaron forma disposiciones que todos sabían nunca se aplicarían.

Otras firmas que también operan en el segmento de la trazabilidad son FOBESA y BDEV, que desarrolló su sistema Verifarma.

De todas maneras, el cambio en la trazabilidad hará también que varias empresas de poco peso, algunas creadas por emprendedorismo y otras fundadas con el afán de subirse a la ola, ya no resultarán viables.

 

trazabilidad

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre