STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Trazabilidad: ¿arranca o no arranca?

Hoy viernes 15 de junio de 2012 comienza a regir la segunda etapa de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad para las farmacias.

Sin embargo, cuando esta mañana las farmacias abran sus persianas, casi ningún producto le llegará trazado al punto de venta.

¿La razón? Los tiempos que se acortaron tras el anuncio de la presidenta cuando inauguró la nueva planta de Recalcine en el país cambiaron por completo la agenda.

Así es que si bien los productos de alta complejidad y que forman parte del grupo uno están completamente trazados el panorama para los productos de alta rotación, que figuran en el grupo dos, es que todavía les queda un largo camino por recorrer.

Según pudo chequear Pharmabiz llevará –al menos un año- para que la trazabilidad sea tangible para el consumidor.

Y en este análisis hay por los menos dos cuestiones a considerar. Por un lado, la mayoría de los laboratorios no han implementado la trazabilidad para la mayoría de los productos del grupo dos listados en la reciente normativa de marzo de 2012. Ver disposición.

También hay que tener en cuenta que se mentienen en stock altos volúmenes de productos –pre trazabilidad- y que la farmacia puede vender hasta que se acaben dichas partidas.

Asimismo, y tratando de aprovechar esta brecha, varias compañías elaboraron lotes adicionales para stockearse y ganar tiempo en orden a  cumplir con las nuevas disposiciones.

Las fuentes entrevistadas por Pharmabiz explicaron que genera una complicación adicional el hecho de coexistir tres sistemas distintos de tracking.

Se trata del sistema de código de barras, el de códigos bidimensionales o también llamado datamatrix –que están adoptando la mayoría de los laboratorios-, y el de radiofrecuencia.

Esto genera situaciones curiosas –según pudo chequear Pharmabiz- . Se encuentran farmacéuticos y empleados dando vuelta la caja y mirándola de arriba para abajo intentando encontrar el lugar del packaging en qué figura la marca del tracking.

El grupo dos de medicamentos a trazar incluye 225 drogas e implica cerca de 2.500 presentaciones. Este número representa aproximadamente un 20% del total de presentaciones que suele tener la farmacia.

Cabe destacar que las empresas que operan en el mercado local y brindan soluciones de trazabilidad son BDEV que desarrolló su sistema Verifarma, Neopic, Track and Trace y FOBESA.

Las diferentes disposiciones relativas a trazabilidad fueron: la disposición 435 del 4 de abril del 2011 que dio arranque al sistema.

Un mes después la disposición 3683 del 31 de mayo de 2011 fijaba el inicio del sistema de trazabilidad para el 15 de junio de 2011 al enlace laboratorio-droguería para 88 drogas de alta complejidad.

Y durante 2012 hubo nuevas normativas. Se trata de la disposición 1831 del 29 de marzo de 2012 en donde se incluyeron las drogas de alta rotación.  Su puesta en marcha se fijó para el 17 de mayo de 2012 para la salida de laboratorios. El 15 de junio fue la fecha tope establecida para las farmacias a través de la disposición 435.

 barras

3 Comentarios

Responder
  1. Rudy Urtubey
    Jun 17, 2012 - 01:24 PM

    El tema mas importante es la elección de un solo sistema, GS1 te permite dos sistemas los lecctores de las farmacias leen código de barras con lo cual el Gtin se puede leer seguro en el sistema GS1 128 y no te puedo asegurar que todos esten preparados para GS1 Datamatrix, por lo tanto la elección lógica es GS1 128 sería como el código de barras que vemos en los medicamentos actuales solo que un poco mas largo, lo que debería aceitar bien es la información de retorno on line que dá de baja a los productos expendidos, que si lo tiene bien chequeado en droguerías con la homologación de sus GLN correspondientes.
    Los colegios farmaceuticos estan bien empapados del tema, pero debería haber más capacitación y difusión.
    Resumiendo Datamatrix para alto costo baja incidencia y GS1 128 para los demas productos.

  2. David
    Jun 15, 2012 - 05:14 PM

    Hay farmacias que no estan listas y además tienen muy poca información y no estoy hablando del interior o de las provincias. En Buenos Aires no tienn conocimiento y las pocas que saben del tema nohan sido capacitadas.
    Es un sistema muy bueno pero lleva un tiempo logico y mucha tecnologia.
    Lamento que Gador sea el unico laboratorio con un sistema dificilisimo de trazabilidad sin la lectora correspondiente y aún más dificil para ingresarlo manualmente.
    Es el único laboratorio que utiliza ese sistema. Una pena

  3. Horacio Luis Ardolino
    Jun 15, 2012 - 01:01 PM

    No solo debe estar trazado sino que el estuche debe estar asegurado, inviolable. Para ello se requieren equipos especiales para cerrar con etiquetas adecuadas, llamadas tamper evident. Los equipos son de fabricacion nacional, los hay tambien importados, no estan disponibles en forma inmediata. Ya hay varios laboratorios que han adquirido estos equipos para cumplir con la disposicion 1831. No es que sea lento porque si, es lento porque se necesita una tecnologia que adecue las lineas de produccion.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016