La nacional Triquim cumplió su 40 aniversario el pasado mes de septiembre. La firma comandada por la familia Savoi apuesta a la exportación de materias primas farmacéuticas a la región y también al continente europeo.

Las materias primas farmacéuticas de origen local volvieron al foco de atención en consonancia con la pandemia del coronavirus. Fue en ese marco que el flujo de importaciones se vio mermado así como el acceso al mercado de dólares. Ver artículo APIs Ver artículo Supercepo

Y una de las empresas de capitales nacionales dedicada a la manufactura de APIs, Triquim, llegó en este septiembre a celebrar sus cuatro décadas en el mercado argentino, y desde hace seis años bajo la propiedad de la familia Savoi apuesta a la internacionalización de sus productos. Ver artículo

La compañía desde entonces avanza sostenidamente con su plan de crecimiento. En el 2017 realizó una inversión que pisó los u$s 14 millones en su planta productiva de Tortuguitas para apuntar al comercio exterior. Y ahora, a pesar del contexto adverso a nivel global para ese negocio, la firma sigue apostando a los diferentes mercados externos.

La empresa comandada por Guilherme Savoi comercializa principios activos genéricos y desarrolla productos para laboratorios bajo la modalidad de contratos CMO y CDMO. En la región tiene como clientes a firmas como Biolab, Aché y Eurofarma en Brasil; y Neolpharma, Psicofarma y Pisa en México. Además, exporta también a Europa.

Con Biolab, por caso, el laboratorio nacional cerró un acuerdo en marzo para fabricar el medicamento para la tuberculosis multirresistente a base de dapaconazol bajo el nombre comercial de Zilt. El deal acordado oficialmente en San Pablo entre Savoi y el CEO de Biolab, Cleiton Castro Marques, tiene vigencia por cinco años. Ver artículo Biolab.

En la Argentina los players que compiten en el mercado de materias primas están enrolados en CAPDROFAR, la cámara de fabricantes de APIs. En dicha entidad una de las empresas que resalta es Maprimed, que opera en el barrio porteño de Mataderos, y cuya propiedad está compartida entre el grupo Roemmers y el grupo Insud. Otra compañía que tenía bajo su paraguas una planta de APIs era la francesa Pierre Fabre. La multi le vendió recientemente dicho site al nacional Sidus, que tomó las riendas de las unidades de la multi europea en el país luego del cierre de su operación localVer artículo.

Triquim inauguró planta, inversión

 

Triquim: acuerdo con Biolab, Brasil

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre