Viatris, la empresa que surgió de la combinación de Upjohn de Pfizer y de la norteamericana Mylan, señala su entrada en el mercado de la oftalmología con el anuncio de una dupla de adquisiciones. Comprará a Oyster Point Pharma y a Famy Life Sciences.

Viatris entrará en el campo de la oftalmología con un par de adquisiciones anunciadas hoy lunes. La compañía dio a conocer la compra de Oyster Point Pharma de Princeton, Estados Unidos y Famy Life Sciences de India. Pagará un total de u$s 700 millones por las dos empresas. 

Por Oyster Point Pharma, pagará u$s 11 por acción, más de u$s 2 por acción en derechos de valor contingentes. Los términos del deal con Famy Life Sciences no fueron revelados, pero financiará las dos compras con efectivo. Viatris dice que espera que las adquisiciones agreguen u$s 1.000 millones a sus ventas para 2028. Ver Press Release.

Viatris fue creado a fines de 2020 a través de la fusión de Mylan y la unidad Upjohn de Pfizer. Ahora apunta a ser un  líder en el mercado de oftalmología, combinando sus capacidades de I+D y su «huella comercial global«. Comenzará con un activo comercial gracias a Oyster Point, cuyo producto Tyrvaya obtuvo la aprobación del regulador estadounidense, la FDA, en octubre para el tratamiento del ojo seco.

Tyrvaya es novedoso en su enfoque porque se administra por la nariz en lugar de las gotas tradicionales para los ojos. Activa un nervio en la nariz que desencadena la producción de lágrimas en el globo ocular. Viatris calcula que la adquisición de Oyster Point cerrará en el primer trimestre de 2023. Señala que Famy Life Sciences cuenta con un portfolio de oftalmología que complementará a la adquisición.

El anunció marca un giro para la compañía. Viatris se lanzó inicialmente con una presencia en el sector de biosimilares, pero en febrero optó por vender este negocio a su socio Biocon por u$s 3.300 millones

En los resultados financieros de su primer año como empresa, la corporación informó ventas anuales por u$s 17.813 millones, lo que se traduce en una caída del3% en comparación con los resultados combinados ajustados de las dos empresas en el 2020. Ver Primeros resultados de Viatris y venta de bios

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre