STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz

banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly

PAMI: no hay acuerdo

A tan sólo 14 días hábiles de que caduque el convenio para adquirir medicamentos por parte del PAMI, no hay soluciones consensuadas a la vista. Hoy el gobierno mandó finalmente los listados de precios máximos y las empresas están analizando las estrategias a seguir. Si se realizan adquisiciones serán con cada compañía por separado.

La renegociación entre el convenio por la provisión de medicamentos para el PAMI desde la industria farmacéutica comenzó a ser noticia a partir del gobierno de Mauricio Macri.

En el pasado, este trámite no implicaba la mayor de las veces más que una mera renovación entre las partes y a veces cierta puesta a punto de las cláusulas. Por esa misma razón, este convenio casi nunca integraba la agenda ni la portada de los medios de comunicación generales.

Pero en este 2018, el panorama cambió por completo. Tras un mes de tiras y aflojes las partes no encuentran una salida consensuada. Esto es porque según pudo saber Pharmabiz desde fuentes de la industria de farma que conocen bien el paño, los negociadores de gobierno determinaron por sí mismos los nuevos parámetros de compra y las nuevas reglas de juego.

Este medio dialogó con cerca de dos decenas de ejecutivos pertenecientes a las diferentes categorías de laboratorios. Explicaron que a pesar de que la industria se amoldó con una rebaja equivalente a los $3.000 millones solicitados, la única forma viable para los jefes del PAMI es establecer un esquema de precios máximos, a la vez que un congelamiento de precios durante todo el año a menos que la inflación supere el 15%. Esto es de cara a los productos de alta rotación o ambulatorios.

Los analistas consultados no ven un panorama alentador. Entienden que aún encontrando un entendimiento, los procesos licitatorios no se resuelven en 10 días. Por lo tanto, incluso en un escenario positivo, no es plausible la provisión de medicamentos por esta vía para fines de marzo.

Mientras tanto, para el grupo de tratamientos especiales, la orden es entrar en un modelo de licitación de 23 drogas, el que estaría combinado con un convenio standard similar al vigente. Ver infografía.

Los funcionarios de gobierno habían prometido ayer, miércoles 7 de marzo, que enviarían los listados de precios de referencia en el día de hoy. Y según pudo cotejar Pharmabiz, desde esta mañana las farmacéuticas ya tienen los listados en sus escritorios y con ello están definiendo los pasos a seguir.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, la industria estaría analizando la documentación y con ello la estrategia a futuro. Pero más allá de eso, y aún accediendo a las condiciones impuestas, la provisión de medicamentos no estaría activa para fines de marzo, dado que los procesos licitatorios implican períodos que representan varios meses.

A estas horas y en este estado de situación quedan 14 días hábiles por delante para poder conocer el final de este entuerto. Se suma además que el primer día posterior al vencimiento del acuerdo será feriado nacional por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.

La perspectiva de los medios

Durante todo este proceso de negociación, los laboratorios y las cámaras farmacéuticas CILFA, CAEMe y COOPERALA se mantuvieron totalmente al margen de los medios y evitaron cualquier declaración oficial.

Y aunque esto no llamó la atención porque las farmacéuticas nunca brindan declaraciones sobre casi ninguna temática, esta vez reinó el descontento porque, según pudo saber Pharmabiz, consideran que el gobierno puso su cuña a través de diferentes informes periodísticos.

Así y todo, cuando los dardos le disparaban de lleno al seno del sector, las entidades prefirieron hacer mutis por el foro. Una de las líneas argumentales preferidas por los negociadores fue expresar que los medicamentos en la Argentina son excesivamente caros, en relación a otros mercados.

La industria, en cambio que maneja información oficial de auditoras de mercado, le presentó al PAMI un documento que refleja que los precios de Argentina están en la media de la mayoría de los países de la región. A su vez, Argentina es el único país de la región donde los consumidores pueden comprar en farmacias medicamentos con descuentos que van del 40% al 100%, en razón de la contribución que realiza la industria, el retail y la seguridad social.


Precios según la lupa

Otra de las aristas “escondidas” en el tema precios es que en el precio de venta de los medicamentos al PAMI está incluido el costo de logística y de servicios hacia el eslabón de las droguerías y de las farmacias. También está incluido el 21% del IVA. En este punto no es menor considerar que los precios de los medicamentos son uniformes en toda la geografía argentina. Y este hecho contrasta considerablemente con los productos de otras industrias tales como el combustible, los alimentos, etc.

De acuerdo a la auditoría de la empresa especializada IQVIA -ex IMS-, la Argentina se encuentra por debajo del precio promedio en la categoría de tratamientos crónicos y agudos, tanto al compararse con Latam como con países desarrollados. De acuerdo a esta fuente, los tratamientos agudos en Argentina son en promedio un 75% más bajos que los de la región y un 79% inferiores que en los países desarrollados.

En términos de tratamientos crónicos, en tanto, el país con los productos más económicos resultó ser Argentina, seguida de España, Paraguay y Chile, según la misma fuente privada. Dentro de este grupo, Argentina se encuentra un 68% y un 74% por debajo del precio promedio de Latam y los países desarrollados, respectivamente.

1º renovación 2017.

Convenio 2016.

Volver atrás.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Un comentario

Responder
  1. Daniel Alvarez
    Mar 08, 2018 - 05:48 PM

    La logística con cadena de frío es especialmente cara y no adecuadamente validada por la mayoría de Laboratorios y Droguerías, en la mayoría de los casos sus ensayos son poco rigurosos. Si cumplen con la autonomía en horas sin sobrepasar los 8°C descuidan el no caer debajo de 2°C.
    Ni hablar de los medicamentos que deben mantenerse entre 15 y 25°C ya que eso dependerá del clima y no del embalaje.
    Cuando la autoridad regulatoria o los receptores de medicación controlen mejor ese ítem aumentará más todavía ese costo.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News