El laboratorio canadiense Knight Therapeutics, dueño de Biotoscana en LATAM, cerró su ejercicio económico 2021 con un crecimiento en ventas del 22%. Para el 2022, proyecta un incremento en su facturación de entre 7% y 9%. En Argentina, sin embargo, su operación no encuentra el rumbo y está acéfala desde hace dos meses tras la desvinculación de Nicolás Lodola.

La canadiense Knight Therapeutics, que tiene fuerte presencia en América Latina a través de su controlada Grupo Biotoscana, presentó sus estados contables correspondientes a su año fiscal 2021. Ver Press Release.

A través de ellos, reportó que durante su último ejercicio completo sus ingresos crecieron 22% a 243,5 millones de dólares canadienses (u$s 193,7 millones), frente a los c$ 199,5 millones (u$s 158,7 millones) de 2020.

La multi que conduce Samira Sakhia dijo que el crecimiento en ventas fue impulsado por el crecimiento de algunos de sus productos para tratar infecciones fúngicas invasivas asociadas con COVID-19; el impacto de la compra de Exelon, contra el Alzheimer;  y el crecimiento de algunos lanzamientos recientes como Lenvima y Halaven, dos oncológicos licenciados a la japonesa Eisai, entre otros.

En su nota de resultados, Knight le informó a sus accionistas que para el año fiscal 2022 espera un incremento en sus ingresos de entre 7% y 9% a un rango de c$ 260 millones (u$s 206,8 millones) y c$ 265 millones (210,8 millones).

En abril del año pasado, Knight Therapeutics reforzó su cartera para el SNC con la compra a la suiza Novartis de los derechos de fabricación y comercialización de Exelon, para el tratamiento del Alzheimer, en Canadá y América Latina. En el deal, acordó pagar u$s 168 millones en efectivo y hasta u$s 12 millones adicionales sujeto al cumplimiento de ciertos hitos. Ver artículo.

En agosto de 2020, Knight desembolsó casi u$s 95 millones para elevar su participación en el capital social del laboratorio Biotoscana del 51,2% al 98%. Ello, tras completar una oferta pública de adquisición (OPA) que había lanzado a mediados de julio para adquirir la tenencia que se encontraba en manos de accionistas minoritariosVer nota.

El grupo Biotoscana llegó a la Argentina en el 2011 y un año después fue adquirido por el fondo Advent -que ya era dueño del laboratorio LKM-. En octubre del 2019, Knight compró el 51,21% de Biotoscana en unos u$s 143 millones. En la actualidad la compañía está acéfala en la Argentina desde la desvinculación de Nicolás Lodola dos meses atrás. Ver salida de Lodola.

u$s 1 : 1,26 dólares canadienses (cotización del jueves 24 de marzo de 2022)

Knight Therapeutics publicó resultados el jueves 24 de marzo a las 8:30 AM E.T. / 9:30 Argentina.

Knight Therapeutics crece 13%, semestre

Knight: luz verde para Halaven en Colombia

Knight: OK para Lenvima en Colombia

Artículo anteriorFDA aprobó Pluvicto de Novartis, Onco
Artículo siguienteSC Johnson crea a los Lysoformeros
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre