Esta semana de mayo estuvo marcada por cuestiones sindicales, desde el congreso de FATSA hasta las paritarias de la industria cosmética. Además, se dio a conocer la inflación de abril, que se disparó al 6% y empuja al alza las proyecciones del IPC anual.

El presidente Alberto Fernández, antes de empezar su gira por Europa, fue parte del Congreso Nacional Ordinario de Delegados de FATSA que se llevó a cabo entre el lunes y el martes en Parque Norte. Allí, en el encuentro encabezado por Héctor Daer, el mandatario enfatizó en la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores. Ver artículo Congreso FATSA.

La industria de la cosmética también fue protagonista esta semana, en función de que cerró su paritaria 2022. En el acuerdo salarial entre el Sindicato de Trabajadores Perfumistas y la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería se fijó un incremento del 60% para los trabajadores del sector en seis tramos, a partir del 1° de junio. Ver artículo Paritaria Cosmética.

En paralelo, la inflación se subió a la agenda informativa. El jueves el INDEC publicó el IPC de abril, que trepó un 6%. De esta manera, la variación acumulada en el primer cuatrimestre ya llegó al 23,1%. En tanto, la canasta de higiene, compuesta por cinco ítems, registró una suba del 6,1% en el mes. De los cinco productos que monitorea el instituto, el jabón de tocador picó en punta. Se disparó un 9.3% en abril, seguido por el algodón que aumentó un 7.3%; y del champú que subió un 7%. Ver artículo INDEC. // Ver artículo Inflación Canasta.

Otro tema que estuvo en tapa fueron los recursos de amparo, que se convirtieron en moneda corriente en el ámbito de la seguridad social. Es que los medicamentos de ultra alto costo se transformaron en una cuestión clave para las arcas del sistema de salud argentino y se multiplican este tipo de casos en los estrados judiciales. Ver artículo Recursos de Amparo.

A su vez, el Ministerio de Salud incorporó una serie de medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística al Programa de seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas, la que opera bajo la órbita de la Dirección de Coberturas de Alto Precio. La decisión está alineada con la intención de controlar la presión sobre el aumento de los costos en el sistema, que se financia a través de fondos públicos, limitados y escasos. Ver artículo Utra alto costo.

Las contrataciones estatales también generaron noticias en los últimos días. La cartera sanitaria adjudicó dos contrataciones directas por exclusividad. Así, el ministerio que tiene como titular a Carla Vizzotti desembolsará un total de $1.832 millones (u$s 14.9 millones al miércoles 11 de mayo) para adquirir partidas del implante anticonceptivo Implanon NXT, de la norteamericana MSD; y del antiviral Epclusa, de GadorVer artículo Dupla Contrataciones adjudicadas.

Mientras tanto, el nacional Soubeiran Chobet resaltó dado que avanza con su presencia en la región. La compañía presentó en República Dominicana los analgésicos Ultracalmans -a base de tramadol- y de Oxicalmans NX -a base de oxicodona y naloxona-. Ambas marcas forman parte de su línea Dolor y llegarán a ese país de la mano del laboratorio Amipharma. Ver artículo Soubeiran.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorTorrente: de Teatrical a Neutrogena en un tris
Artículo siguienteCenso 2022: arranca esta semana

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre