Luego de que el presidente anunciara el martes en Casa Rosada la promulgación de la ley que establece el marco regulatorio para el cannabis medicinal, hoy la misma quedó oficializada mediante el Boletín. Dicha normativa se encuadró bajo el número 27.669

Este año, la ley que regula a la industria del cáñamo y el cannabis medicinal aparecía como uno de los grandes temas en el Congreso. Y a comienzo de mayo la Cámara Baja sancionó la medida. Ver artículo Cannabis medicinal: se convirtió en ley.

Hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial, se estableció el marco regulatorio y se decretó la ley. De esta manera, se busca promover el desarrollo de este sector que está en crecimiento a nivel local. Ver marco regulatorio. Ver decreto.

La norma promulgada crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será la encargada de aprobar y administrar las licencias para la producción industrial del cultivo. Durante el debate de la ley, esta figura fue criticada por confundirse su alcance con el de la ANMAT. Ver Comunicado.

El organismo tendrá como función regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Según el marco regulatorio, el objetivo de la norma es brindar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis. Asimismo, se establecen las distintas definiciones de “Sustancia psicoactiva”; “Planta de cannabis”; “Cannabis”; “Cannabis psicoactivo”; “Producto derivado”; “Cáñamo”, “Cáñamo industrial y/u hortícola”; y “Estupefacientes”. Ver artículo Cannabis medicinal: nuevas medidas.

El proyecto se convirtió en ley tras su aprobación en la Cámara de Diputados con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. El martes, el presidente Alberto Fernández anunció la promulgación junto con Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo. Por su parte, en abril, el Ministerio de Salud de la Nación creó una nueva categoría relativa al uso de estos productos, definida como productos vegetales. Aquí se engloban a aquellos sobre los que no hay al momento estudios clínicos que convaliden ciertas indicaciones. Su prescripción correrá bajo la responsabilidad de cada profesional médico. Ver Cannabis: se crea nueva categoría.

Cannabis industrial: se convirtió en ley

Cannabis medicinal: nuevas medidas

Artículo anteriorKnight suma nueva licencia en LATAM
Artículo siguienteColoplast cortó cintas en Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre