El nuevo test PCR de Roche puede detectar y diferenciar tres tipos de infecciones por las bacterias Bordetella: B. pertussis, causante de la tos ferina clásica, además de B. parapertussis y holmesii. Está diseñado para usar con el sistema Cobas Liat de la multi suiza.
Roche anunció hoy que su novedoso triple diagnóstico rápido para la tos ferina recibió la autorización de la FDA. A su vez, la multi suiza obtuvo una exención de las Enmiendas para la Mejora de los Laboratorios Clínicos de 1988, CLIA. Ver Press Release.
El ensayo basado en PCR está diseñado para su uso en el sistema Cobas Liat. Puede detectar y diferenciar infecciones causadas por tres tipos de bacterias Bordetella que suelen presentar síntomas de tos similares, proporcionando los resultados en aproximadamente 15 minutos.
La prueba puede identificar la B. pertussis, causante de la tos ferina clásica; B. parapertussis, que causa una enfermedad similar pero más leve que podría no responder a los tratamientos habituales; y B. holmesii, un patógeno emergente cada vez más asociado con síntomas similares a la tos ferina y posibles dificultades diagnósticas.
La tos ferina es una enfermedad cíclica que suele alcanzar su máximo de gravedad cada tres a cinco años. Afecta a personas de todas las edades, pero es especialmente grave en niños. Un estudio del año 2017 estima 24.1 millones de casos y 170.000 muertes cada año.
Según la PAHO, hay un repunte en curso, y el aumento de casos se ha visto agravado por las interrupciones en la vacunación sistemática durante la pandemia COVID, junto con la disminución de la inmunidad y la reticencia a vacunarse.














