La procedencia de los principios activos está siendo un tema cada vez más crítico. Ahora, la ANMAT le notificó a los laboratorios que no adquieran ni utilicen un IFA proveniente de España que presentó una contaminación microbiológica.

La ANMAT le avisó a los titulares de certificados de medicamentos que se abstengan de adquirir y de utilizar un Ingrediente Farmacéutico Activo –IFA– proveniente de España.

Se trata de la clorhexidina digluconato 20%, solución (lote A-200099), elaborada por la empresa española Medichem en su planta de manufactura del Polígono Industrial de Cerlrà, en Girona. Ver comunicado

Sin embargo, y de acuerdo a lo relevado por Pharmabiz, casi todos los laboratorios se abastecen de materias primas que ingresan desde la China y la India. Según lo corroborado por este medio con los fabricantes locales, ninguna de las empresas que utilizan este componente lo adquieren en el mercado español. Las mismas son Pervinox, del nacional Elea-PhoenixPovitiol, del laboratorio Biosintex; y Plac-Out, del nacional Bernabó.

La notificación publicada por la ANMAT  se realizó luego de recibir un alerta rápida de defectos de calidad, clase I«, emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios –AEMPS-, recomendando no utilizar el lote mencionado debido a una contaminación microbiológica con Serratia marcescens.

anmat

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre