Las terapias génicas avanzan sin prisa pero sin pausa fuera de los Estados Unidos. Ahora la ANVISA aprobó Luxturna, de la suiza Novartis. El producto está indicado para una forma de pérdida visual y Brasil se constituye en el primer país de América Latina en darle el visto bueno.

Los productos de última generación están llegando en tiempo record a la región. Ahora por caso, la agencia regulatoria de Brasil le levantó el pulgar a Luxturna, un biológico de la suiza Novartis. Ver ANVISA.

El medicamento, que está indicado para una forma de pérdida visual, se constituyó como la primera terapia génica en ser avalada en dicho país. A su vez, con esta decisión Brasil se convirtió en el primer mercado en darle el visto bueno a Luxturna en América Latina.

El producto pertenece en realidad a Spark Therapeutics, una firma que fue adquirida por la suiza Roche a comienzos del 2019. Sin embargo, ese deal llegó un año después de que Novartis se hiciera de los derechos para Luxturna fuera de los Estados Unidos, en enero del 2018. Ver press release Novartis.

El tratamiento, que había sido aprobado por la FDA a fines del 2017, recibió el OK de la ANVISA para ser utilizado en niños a partir de los 12 meses y en adultos con distrofia retiniana hereditaria causada por la mutación de un gen específico. Se trata de un producto de uso hospitalario y bajo supervisión médica, el que es administrado vía inyección subretiniana. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre