La facturación en el canal Farmacias y Perfumerías subió un 8,0% durante el décimo mes de 2022, convirtiéndose así en el rubro de mejor desempeño entre los seis que mensualmente releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación contra septiembre, los ingresos de este sector declinaron un -0,1%.

Las ventas minoristas PyMES cayeron -3,2% en octubre frente al mismo mes del año pasado medidas a valores constantes. Es el cuarto mes consecutivo en el que se retraen, pero aún así acumulan un leve crecimiento interanual del 1,8% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual estas ventas subieron un 0,3%. Ver Comunicado.

En octubre, cuatro de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021. Los únicos en alza fueron Farmacia y Perfumería y Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción, que vienen exhibiendo la mayor dinámica sectorial. La caída más grande fue la que presentó, una vez más, Textil e Indumentaria, producto del incremento de los precios que muestra este sector, que ya acumula aproximadamente seis registros interanuales en negativo.

El mes pasado, «el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo«, detalló el informe. «Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro«, remarcó la entidad.

Al igual que en septiembre, el canal de Farmacias y Perfumerías fue el que presentó la mejor perfomance al anotar un incremento del 8,0% en los últimos 12 meses a valores constantes. El otro que presentó números positivos fue Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción, con un ligero avance del 0,4%.

El resto de los ramos se retrajeron, con la mayores caídas contabilizadas por Textil e Indumentaria, que declinó -19,2%; y Calzado y marroquinería, que acumuló un retroceso del6,9%. Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cibermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento, explicó el relevamiento.

En relación a septiembre, Farmacias y Perfumerías retrocedió un -0,1% y en el año acumulan un alza del 6,8% anual. Las farmacias funcionaron a pleno, con buena demanda, y las perfumerías vendieron bien para el Día de la Madre, aunque productos de menor valor. «Las empresas consultadas esperan que noviembre y diciembre también sean buenos«, explicó el informe.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país, fue realizado entre el martes 1 y el viernes 4 de noviembre.

CAME: ventas caen -3,5 en septiembre

CAME: ventas agosto caen -2,1% anual

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre