STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Canasta higiene: precios sin tregua

A la hora de darle seguimiento a los precios, los alimentos siempre se llevan toda la atención. Sin embargo, los básicos de la higiene y el cuidado personal siguen escalando como si se trataran de artículos de lujo.

La canasta de higiene no da respiro. Los pocos productos que monitorea el INDEC no paran de aumentar cada mes, y casi siempre están por encima de la canasta general medida por el organismo.

Aunque durante octubre no hubo precio que se salve. Todos los artículos de higiene sin excepción, superaron y por mucho, al IPC que marcó un 5.4%. El algodón estuvo en la punta con un 10% de aumento y alcanzó un acumulado del 79.8% con lo que casi duplicó a la canasta general anual. Ver artículo

Le siguieron los pañales descartables que se incrementaron un 8.4%. El tercer y cuarto lugar fue para el desodorante y el jabón de tocador que se retocaron un 5.8% respectivamente. Y al final de la tabla se ubicó el champú que trepó un 7.7%.

Mientras que la inflación general de octubre fue del 5.4%, los productos de aseo regular treparon un 7.5% de forma combinada y acumularon una suba del 50.8% superando al IPC anual que ya tocó el 39.5%. Por caso, el algodón arrastra una aumento anual del 79.8% y ya casi duplica a la inflación total.

Así el algodón tuvo por delante tan sólo a cinco ítems que registraron mayores aumentos: la sal fina 12.4%; el zapallo anco 12.4%; el jabón en pan 10.9%; el polvo para flan 10.3%; y las hamburguesas congeladas 10.2%. Y hubo sólo un puñado de productos que superaron por lejos a la canasta de higiene. Claro que se trató de los estrictamente estacionales como la lechuga, la papa y la batata.

Este incremento de la canasta de cuidado y aseo por encima de la canasta general no se registró solamente en octubre. En lo que va del año, la inflación general acumulada es del 39.5% mientras que los cinco artículos de personal care que monitorea el INDEC ya llevan un alza del 50.8% en lo que va del 2018.

Durante octubre, el INDEC dijo que un paquete de algodón de 100g; un jabón de tocador de 125 gr; un desodorante de 150 cc; un champú de 400 cc; y pañales descartables por 10 unidades costaron $315,03. En septiembre, el mismo grupo de productos cotizaba a $293,86. Así, la canasta de higiene relevada por el INDEC exhibió una suba del 7.5% al comparar mes contra mes.

Canasta de higiene, 11.6% y más

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016