La COFEPRIS de México se reunió con directivos del Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), perteneciente a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil. Allí se estableció una agenda de trabajo conjunta para mejorar el acceso a insumos para la salud.

En la región distintos reguladores y entidades apuntan a la integración y colaboración a fin de facilitar el acceso a la salud en América Latina. En esa línea, el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, mantuvo una reunión con autoridades del Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), perteneciente a Fiocruz.

Fue en el marco de la Reunión de Cancilleres del Grupo de los Veinte (G20), en Brasil. Allí se estableció una agenda de trabajo conjunta para facilitar el acceso a insumos para la salud de tecnología brasileña, tales como inmunobiológicos, vacunas, kits para diagnóstico y biofármacos. Es que Bio-Manguinhos es uno de los mayores productores públicos de vacunas en la región. Ver comunicado

Según informó la agencia mexicana, la agenda incluye la coordinación con la ANVISA, y se basa en cuatro ejes de acción para fomentar el trabajo colaborativo y el reconocimiento del regulador mexicano a productos biológicos y dispositivos médicos fabricados en Brasil.

Entre ellos, se incluye la articulación de las cadenas productivas de medicamentos y vacunas, y la emisión de la guía de mejores prácticas de regulación (GMP) por parte de COFEPRIS a la nueva planta de Bio-Manguinhos. También abarca el fomento de la ampliación terapéutica, la facilitación de la autorización y el acceso de insumos para la salud fabricados por Bio-Manguinhos en México y los más de 20 países que reconocen como propias las autorizaciones de la autoridad mexicana.

Por su parte, otro aspecto de la agenda tiene que ver con la promoción de la investigación clínica a través de Digipris, la nueva plataforma digital de ensayos clínicos de COFEPRIS. Por último, está vinculada con la cooperación en materia de capacitación a través de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), proyecto coordinado e impulsado en conjunto con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y el curso de producción de vacunas de Fiocruz.

Artículo anteriorBMS completó compra de RayzeBio, oncología
Artículo siguienteSimlandi, nuevo biosimilar de Humira
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre