Una nueva reunion de COFESA virtual se llevó a cabo hoy y tuvo como eje la amplificación de la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.

En la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de hoy, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó la necesidad de ampliar las coberturas vacunales y propuso desarrollar una estrategia conjunta durante el mes de noviembre. Ver comunicado

Dado que la mayor parte de las dosis planificadas de las distintas vacunas del Calendario Nacional ya se han distribuido en las jurisdicciones, que hay stock disponible y que la pandemia de COVID-19 llevó a una reducción de las coberturas, el ministro impulsó una acción conjunta para fortalecer la prevención de enfermedades apoyado por sus pares provinciales.

Respecto de las posibles vacunas, el ministro nacional comentó que se mantienen reuniones con los principales oferentes y que hay un presupuesto destinado para proteger a la mayor cantidad de población posible.

El secretario de Equidad, Martín Sabignoso, compartió los avances del Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación, la herramienta que permite tener un mapa de situación del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Todas las jurisdicciones reportan al sistema a través de 1.600 hospitales públicos y prestadores privados.

Además, presentó la nueva Matriz de Indicadores de Monitoreo de Acceso a Cuidados Esenciales de la Salud que se implementará en articulación con las obras sociales provinciales para monitorear el acceso a servicios preventivos.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, adelantó los avances en los protocolos necesarios en los vuelos de cabotaje y en el transporte terrestre como el uso de filtros especiales en los aviones y la necesidad de tener 20 renovaciones de aire por hora en los ómnibus que no deberán superar el 60% de su capacidad.

Finalmente, la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, hizo referencia al Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud. La encuesta incluye no sólo a los trabajadores de 56 hospitales, sino que también se incorporó a 50 Centros de Atención Primaria de la Salud.

Artículo anteriorEcuador firma acuerdo por vacuna COVID-19
Artículo siguienteFDA aprueba Veklury para COVID

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre