La Casa Rosada fue el ámbito en el que se llevó a cabo hoy una nueva edición del COFESA. En este marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, dieron a conocer un proyecto de ley sobre el Sistema de Residencias para el equipo de Salud.

En medio del reclamo planteado por los médicos residentes, que ponen en primer plano sus salarios en diversas partes del país, se llevó a cabo hoy una nueva reunión del COFESA en Buenos Aires. Allí justamente uno de los temas centrales de debate estuvo anclado en el sistema de residencias vigente y que data del año 1979. Ver Comunicado. 

En ese marco, la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, le dieron forma mediante resolución conjunta una comisión interministerial. El objetivo es articular acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación de calidad de profesionales.

Inscripta en el Plan Nacional de Calidad de Salud 2021-24, se informó que la comisión tendrá entre sus funciones la planificación en la formación de talento humano en salud y la generación de espacios de intercambio que promuevan la unificación de criterios, así como la organización de las ofertas educativas y carreras de formación técnico-profesional para las solicitudes de validez nacional cuya titulación se encuentre regulada por el Estado.

Según lo comunicado, la iniciativa también prevé la consolidación de un Registro de Referencia de Instituciones Formadoras Universitarias y no universitarias de Profesionales de la Salud y su disponibilidad a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud. Y a esto se suma la creación de un comité técnico para el desarrollo operativo y la instrumentación de las políticas públicas que determine la comisión interministerial.

A su vez, se indicó que la cartera sanitaria presentó el proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud El mismo busca derogar la ley sancionada en 1979 y establecer una nueva normativa que garantice los derechos de los residentes y las responsabilidades de las instituciones formadoras y de los distintos actores intervinientes en el proceso educativo. Ver Ley 22.127.

Nuevo COFESA, en Tierra del Fuego

COFESA EN CASA ROSADA.
VIZZOTTI EN EL COFESA.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre