En plena tercera ola de COVID-19, los precios y los controles a la exportación recalientan la escena. En paralelo, el alto nivel de contagios pone en jaque la operación de distintas industrias, que se enfrentan al incremento del ausentismo.

Las tarifas de los diferentes servicios generan una constante controversia entre los usuarios y las empresas. Y ahora lo que quedó en el tapete fue el nivel de subsidios que llega a las distribuidoras de gas. Según lo detalla Martín Bidegaray en Clarín, se convocó a una audiencia pública, el lunes 31 de enero, a efectos de definir el porcentaje del precio del gas que continuará siendo subvencionado. En la actualidad, el Estado subsidia el 60% de las boletas y se estima que, para bajar el deficit fiscal, es necesario aplicar una corrección. Ver artículo Clarín.

La tensión con el campo a su vez, toma temperatura. Hoy sábado, un grupo de productores autoconvocados realiza una asamblea y la primera protesta del año, en Armstrong, Santa Fe, para expresar su rechazo hacia las políticas oficiales para con el sector. Según dio a conocer Juan Martín Melo en Infobae, el objetivo de la asamblea es acercar a los integrantes de la Mesa de Enlace con los productores y así debatir cómo hacerle llegar a los funcionarios nacionales el malestar del sector productivo por la política relativa a la intervención en la exportación de la carne vacuna, el trigo y el maíz. Ver artículo Infobae.

El rubro de la indumentaria en tanto, enfrenta otras medidas. En Iprofesional y bajo un artículo de Claudio Zlotnik se consigna que la idea de los funcionarios de gobierno, para este 2022, es que los precios de la indumentaria y el calzado corran por detrás de la inflación promedio, debido a que la inflación de este sector supera, por varios puntos, a la general minorista. Mientras que en el último año el IPC fue del 51,2%, la suba del rubro «indumentaria y calzado» alcanzó los diez puntos de diferencia, llegando al 62,8%. Ver artículo IProfesional.

La industria automotriz a su vez, se prepara para dar una vuelta de página. Según lo refleja un artículo de Iproup, firmado por Guillermina Fossati, el calendario de 2022 tiene preparado vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y mildhybrids. Se explica que todas las marcas masivas y de alta gama incorporarán nuevos modelos a la venta, con una motorización más eficiente.  En Argentina se venden actualmente unos 30 modelos de híbridos y eléctricos, de marcas nacionales, como Tito, Volt y Sero fabricados en el país. Entre los importados, se destacan Nissan LeafRenault Kangoo y varios modelos de Toyota híbridos. Ver artículo Iproup.

Por último, el ausentismo ya se convirtió en un tema super caliente en las empresas. En La Nación se informó que la nueva ola de contagios por COVID-19 está afectando a cada vez más sectores. Camila Dolabjian y Angie Anglesio detallan que fábricas, comercios, empresas grandes y pequeñas poseen un freno en las líneas de producción y en la atención a los clientes como consecuencia de la falta de personal. De acuerdo con la Unión Industrial Argentina, el ausentismo alcanza el 20%, tanto por lo contagios como por los casos de contacto estrechoVer artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre