Mientras que algunas variables de la macro se acomodan, otras todavía generan incertidumbre. Es que el acuerdo con el FMI es una buena señal para la economía, pero la guerra entre Rusia y Ucrania complica el comercio internacional de granos. En tanto, otros negocios, como el del litio, aparecen como una oportunidad.

Luego del cierre de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, resulta relevante analizar la letra chica, que ya entró al Congreso. Francisco Jueguen consignó, en La Nación, que el memorando de entendimiento con el organismo incluye tópicos como el de impuestos y criptomonedas, un revalúo inmobiliario, así como una fecha final para la doble indemnización. A su vez, en el mismo se mencionan las proyecciones de inflación, un esquema de suba de tarifas y el recorte de subsidios, y menciona la posibilidad de flexibilizar el cepo cambiario. Ver artículo La Nación. 

Entre otros temas, se oficializó la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil en procura de actualizar ese haber, que actualmente es de $33.000 (u$s 290). En un artículo de Página 12 se detalló que la reunión será el próximo miércoles 16 de marzo, según quedó establecido en la Resolución 1 del ministerio de Trabajo, publicada ayer viernes en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera, Claudio Moroni. Ver artículo Página 12. 

El trigo y el girasol quedaron en primer plano luego de la invasión rusa a Ucrania. En Infobae, un informe de Juan Martín Melo, describe que el conflicto paralizó los puertos del Mar Negro, por donde se embarca el grueso de la producción, y como consecuencia, muchos países buscan adquirir aceites sustitutos, como el de soja, impulsando sus precios. Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, sostuvo que este mercado también se ve afectado por la sequía en Sudamérica, el crecimiento en la demanda y por mayores compras para la elaboración de biocombustibles. Ver artículo Infoabe.

En tanto, desde Argentina, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto a su equipo de trabajo, brindó una conferencia de prensa para traer tranquilidad al sector triguero. En Clarín, Esteban Fuentes señaló que el funcionario hizo hincapié en que no habrá un cierre de exportaciones ni un aumento de las retenciones. Por otra parte, esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó sobre la conformación de un fideicomiso de trigo y maíz para volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas del cereal, y así poder contener los precios de la harina y de los fideos. Ver artículo Clarín.

El litio, en tanto, resurge como la gran estrella de las inversiones. En IProfesional, Patricio Eleisegui mencionó que, esta semana, directivos de la francesa Eramet se reunieron con Alberto Fernández para ratificar el desembolso de u$s 400 millones para la construcción de instalaciones en el proyecto Centenario-Ratones, en la provincia de Salta. A esta altura, la Secretaría de Minería reconoce que hay más de 20 planes en alguna instancia de desarrollo. Ver artículo IProfesional.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre