Al momento no hay en la Argentina ni en el mundo ninguna vacuna aprobada para COVID-19. Sin embargo, el ruido generado con la potencial vacuna rusa amplificó las confusiones. El ministro de Salud detalló el estado de las cosas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una videoconferencia con la prensa especializada en la que brindó detalles de las distintas negociaciones que está realizando el Ministerio de Salud de la Nación para acceder a la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19. Ver Comunicado.

En el panel, del que también participó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se hizo un repaso sobre las negociaciones que se mantienen con los distintos actores que se encuentran desarrollando vacunas contra el coronavirus. El funcionario explicó que en todas se priorizó la transferencia de tecnología. Además destacó que se hace hincapié en la disponibilidad, las cantidades y el precio.

Más allá de las negociaciones bilaterales para la adquisición temprana de las vacunas contra el COVID-19 que resulten aprobadas por los organismos de regulación internacional y la ANMAT, la estrategia del Gobierno incluye la participación en el esquema COVAX de la OMS

Hay que tener en cuenta que en este escenario mundial, va a haber un mix de vacunas porque ningún fabricante va a tener la capacidad de producir todas las dosis necesarias. «Cómo aún no sabemos cuáles van a ser aprobadas, tenemos que asegurarnos distintas opciones para no quedarnos con alguna incapacidad vinculada a la demora de la aprobación”, explicó el ministro.

Se detalló que ya se han pagado por 9 millones de vacunas a través del esquema COVAX, las que estarían disponibles en el mes de febrero, a fin de sumarlas a las otras vacunas que se adquirirán directamente de los laboratorios.

Hasta el momento, hay avances concretos en distintos acuerdos comerciales con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el laboratorio productor de la vacuna Sputnik V, pero explicitó que aún no se encuentran firmados ya que está pendiente la promulgación de la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19 que otorga el marco legal para celebrar los contratos específicos.

En paralelo, la ANMAT informó la lista de laboratorios que comenzaron a presentar documentación relativa al registro de la vacuna contra el COVID-19. Por ahora, surgen dos compañías. Se trata de AstraZeneca, que comenzó con los trámites hace un mes, el pasado 5 de octubre y HLB Pharma Group que generó las presentaciones el lunes de esta semana. Ver Anmat

En la reunión, Vizzotti, aclaró que en el marco de la emergencia sanitaria de la pandemia se están dando todos los pasos para acelerar el proceso de aprobación y contar con las vacunas lo antes posible, pero sin saltar ninguna etapa, ya que hay que tener en cuenta que la seguridad de las vacunas es muy importante debido a que se introducen en población sana.

A nivel mundial las agencias de regulación están recibiendo información sobre las distintas fases de prueba de las vacunas de manera anticipada para contribuir a disminuir los tiempos. En nuestro país, la ANMAT, que será la encargada de aprobar las distintas vacunas que concluyan la Fase III “tiene la suficiente fuerza y jerarquía técnica para evaluar estas dosis” de acuerdo a los standards internacionales, destacó Vizzotti.

Además se indicó que las autoridades sanitarias nacionales se encuentran trabajando junto a sus pares provinciales en pos de avanzar en la campaña de vacunación contra el COVID-19, la que implicará un gran desafío por la masividad de la estrategia y las distintas características de las vacunas.

Artículo anteriorSalió contratación de logística, Suizo
Artículo siguienteScienza con datos de octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre