STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


El retail en 2014

En el escalón del retail, sin duda la noticia que dejó a todos boquiabiertos durante el 2014, fue el desembarco en América Latina del gigante británico Boots. Ver artículo.

Fue en el mes de junio cuando se anunció oficialmente la compra de Farmacias Ahumada (FASA). Ver artículo.

La transacción puso en manos de Boots las dos cadenas de farmacia más importantes de Latinoamérica: Farmacias Benavides, de México, y Farmacias Ahumada, de Chile.

Aunque esto no fue lo único para el asombro. En agosto de 2014, la norteamericana Walgreens anunció que había ejercido la opción de comprar el 55% que todavía no tenía de la británica Alliance Boots, creando así un nuevo pac-man bautizado Walgreens Boots AllianceVer artículo.

Fue así que hacia el final del año, Walgreens informó que finalmente se había concretado la fusión con Alliance Boots, de modo que nació un mega jugador en el sector de retail que cuenta con más de 12.800 locales en más de 25 países.Ver artículo.

Con la fusión, Farmacias Ahumada, que desde mayo era subsidiaria de Boots, pasó a quedar bajo el control de Walgreens Boots Alliance.

En Argentina, sigue el tira y afloje

En el 2014 el retail local estuvo marcado por una larga y controvertida disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad por la regulación de la venta de medicamentos y otros productos.

Así, en enero el gobierno porteño emitió un decreto a través del cual determinó su potestad en materia de salud en el ámbito porteño. Ver artículo.

Aunque en octubre, desconociendo dicha norma, el Ministerio de Salud de la Nación sacó una nueva resolución para ser cumplida por las farmacias del distrito con mayor densidad de población de la Argentina. Ver artículo.

En otro orden, Farmacity siguió dando la nota. Inauguró su local número 200 en Oberá, provincia de Misiones. Para ello, realizó un evento en el que invitó a la prensa local y el que tuvo una gran cobertura. Ver artículo.

En simultáneo, sus tiendas Simplicity que dieron a la luz en diciembre de 2013- cortaron las cintas de su octavo local en la localidad de Quilmes. Mientras tanto, su otro formato especializado en cosmética Look, ya va por la decena. Ver artículo.

En el terreno del retail de cosmética hubo varios cimbronazos. El grupo L’Oréal cerró su emblemática Maison Lancôme sobre la avenida Santa Fe, sobre lo que Pharmabiz dio la primicia, (ver artículo), mientras que la peruana Belcorp armó las valijas y se fue de la Argentina, cerrando su operación local, otra de las exclusivas dadas por Pharmabiz durante el 2014. Ver artículo.

Por fuera de Farmacity, ningún otro retailer sobresalió. En un mercado que se atomiza cada vez más e intenta sobrevivir con menos cash en el mostrador y con negocios cada vez más dependientes de la seguridad social.

Boom en Brasil

Durante el 2014 también fue notorio el robustecimiento de las cadenas de farma en Brasil.

Así, la red Pague Menos anunció que invertirá cerca de  u$s55,7 millones en 2015 y que abrirá 90 nuevos locales. Ver artículo.

Mientras que Extrafarma, propiedad del grupo Ultrapar, informó al final del 2014 que invertirá u$s 42,7 millones a lo largo del 2015 y que planea abrir entre 80 y 100 nuevos locales. Ver artículo.

Otra que dio la nota en el país carioca fue Raia Drogasil cuyo director de inversiones, Eugenio de Zagottis, informó en noviembre que la cadena está siendo estructurada para crecer en forma orgánica y tener un salto que le permita abrir más de 130 locales por año.  Ver artículo.

En Perú, en tanto, la cadena Inkafarma siguió en ascenso. Así, en el último trimestre del año abrió 33 locales, llegando a un total de 787 en todo Perú, y hacia el final del año superó los 800. Ver artículo.

retails

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016