En el último día hábil de este año, el Gobierno Nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia pública en materia sanitaria declarada mediante la ley 27.541 en diciembre de 2019 y profundizada por el decreto 260/20 y sus modificatorios, desde el comienzo de la cuarentena. La norma le otorga al Ministerio de Salud distintas facultadas en su carácter de autoridad de aplicación.

A través del decreto 863/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó por otros doce meses la emergencia pública en materia sanitaria ampliada en su alcance en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia y que fuera alargada en un par de oportunidades. Ver Boletín Oficial.

La norma, al igual que  en la última extensión dispuesta a fines de 2021, le otorga a la autoridad sanitaria a nivel nacional una serie de facultades. Una de ellas es la de establecer un «régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran». Ver se prorroga emergencia sanitaria.

Por otro lado, el «Ministerio de Salud podrá contratar a personal de salud jubilado o retirado, exceptuándolo temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la Administración Pública Nacional» y «autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud, titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en el país».

Simultáneamente, la cartera sanitaria podrá autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas. Por otro lado, el decreto faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar la reasignación de partidas presupuestarias correspondientes para la implementación de la norma.

El concepto de emergencia sanitaria nació en el año 2002, con la sanción de la ley 25.590, que eximía del pago de derechos de importación y demás gravámenes, a productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana, comprendidos en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. Ver ley 25.590.

Se prorroga emergencia sanitaria

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre