Finaliza el 2022 con un alto recambio en los sillones principales de las farmacéuticas a nivel local. Son cerca de una treintena las empresas del sector operativas en la Argentina que este año designaron a nuevos jefes. Las compañías eligieron mayormente a hombres para ponerse a cargo.

Son casi tres decenas la cantidad de CEOs locales que este año estrenaron nuevos sillones en distintas farmacéuticas que operan en el país.

Y por supuesto que tal como surge cada año, los principales cambios se anotaron en las multis que reemplazan a sus CEOs una vez cada trienio, en promedio Y la otra particularidad de este 2022 es que a la mayoría de las corporaciones de nivel global los que llegaron fueron argentinos, dejando atrás a los expatriados.

Juan Manuel Paz se sumó en agosto a la nueva camada de jóvenes líderes. Este argentino de 42 años se puso al frente de la norteamericana Amgen en la Argentina, tras la salida del brasileño Ricardo Castellan. Paz había sido director de Acceso dentro de la empresa. Previamente, pasó por la alemana Bayer y por la suiza Novartis. Ver artículo Juan Manuel Paz.

Posteriormente, en noviembre, Gonzalo Pereira se sentó en la australiana CSL Seqirus, la que encaró una reorganización de su estructura en la Argentina. Este ejecutivo de 34 años reemplazó a Fernando Caetano, quien salió de la multi tras poco más de un año encabezando el cluster latinoamericano. Ver artículo Pereira.

En la filial local de la norteamericana BMS también hubo una renovación. Juan Diddi dejó la gerencia general de la Argentina y se transformó en general manager de Puerto Rico y el Caribe. Para su reemplazo, la empresa optó por Silvana Kurkdjian, quien fue designada oficialmente en agosto, tras asumir el rol de forma interina desde mayo. Ver artículo Kurkdjian.

La estadounidense Biogen, luego de mantenerse acéfala durante un trimestre, designó en abril a Andrea Da Pieve como gerente general de la Argentina. Fue en reemplazo de Maximiliano Gutiérrez, quien había emigrado a una posición regional. Ver artículo.

Asimismo, en abril, el laboratorio Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, puso al frente de los mercados de la ArgentinaChile URUBOPA, Uruguay, Bolivia y Paraguay, a la ex Sanofi Melina Di Ciurcio. La ejecutiva fue nombrada luego de que en febrero el grupo le diera salida al argentino Nicolás Lodola. Ver artículo Di Ciurcio.

Otro que eligió a una mujer fue el grupo francés Sanofi, que en marzo se sentó a Carolina López Camelo al mando del negocio de Specialties para completar un panel liderado por hombres. Previo a esta designación, López Camelo actuaba en la corporación como Medical Head para Cono Sur, en General Medicines. Ver artículo

La británica GSK fue otra de las que estrenó gerente general este año. El elegido para asumir este rol fue el argentino Gastón Domingues Caetano, recién llegado desde la filial local de la japonesa Takeda. En GSK, el ejecutivo reemplazó en febrero a Santiago Pompei, el director financiero que había probado ese sillón de forma interina durante un semestre. Ver artículo Domingues Caetano.

La norteamericana Organon, enfocada en salud femenina, fue otra de las que se inclinó por un argentino. La empresa, que surgió como un spin-off de la norteamericana MSD, estrenó en junio su filial propia en el país, y la misma quedó al mando de Marcelo RubinoVer artículo Rubino.

Por su parte, Ariel Carmona se convirtió en el número uno del laboratorio Pint Pharma para la Argentina. El ejecutivo, desembarcado desde la japonesa Astellas, tomó en agosto la posta de Adriana Díaz, quien se hizo cargo de una posición regional para Oncología. Ver artículo Carmona.

En el tercer mes del año, la alemana Fresenius Medical Care aplicó cambios en su grilla. Héctor Martini, quien está próximo a cumplir una década en la compañía, asumió como nuevo gerente general. Fue para cubrir el escritorio que Gabriela Cannatelli liberó después de 17 años, al saltar a una posición regional.

Pablo Angiono fue coronado durante este mes como el nuevo número uno para la filial local de la brasileña Eurofarma. El ejecutivo había egresado desde la británica AZ un bimestre atrás. Angiono cubrió a Nathan Putinatti de Almeida, quien desde este septiembre quedó al frente de Eurofarma en Ecuador. Ver artículo Angiono

La nómina de argentinos al mando de multis se completa con Diego Albuixech, quien en el arranque de este año se puso al frente de Sandoz, el brazo de biosimilares de la suiza Novartis. Albuixech forma parte de la corporación desde hace una década y desde el 2020 se desempeñaba como representante de la filial chilena.

Extranjeros en multis, la minoría

Las multis que se inclinaron por extranjeros para dirigir sus filiales argentinas fueron la minoría. Es el caso de la norteamericana MSD, que el pasado jueves 1° de diciembre quedó en manos del español Javier Girbau Aguilar. Fue luego de que el argentino Guillermo Browne terminara su ciclo después de un trienio. Ver artículo Fin para Browne en MSD.

A su vez, a mediados de este 2022, la suiza Novartis le puso primera a su nueva estructura unificada en la Argentina. Desde el viernes 1° de julio la filial quedó al mando de la australiana Sweta Ghelani. Ver artículo Ghelani.

La japonesa Takeda eligió para su sillón principal al austríaco Ben Kubik. Se trata de un ejecutivo que comenzó a trazar carrera en Baxter dos décadas atrás. Luego quedó del lado de la escindida Baxalta, la que posteriormente se fusionó con Shire y más tarde fue adquirida por Takeda. Kubik reemplazó en junio al argentino Gastón Domingues CaetanoVer artículo Kubik.

La británica AstraZeneca se mantuvo acéfala durante el primer cuatrimestre de este 2022. Pero fines de mayo dio a conocer a la elegida para tomar la posta de Agustín Lamas, quien había salido de la multi en diciembre del 2021. La mexicana Leticia Murray fue quien asumió esta responsabilidad, luego de un período interino de la regional Sylvia Varela. Ver artículo Lamas / Ver artículo Murray.

El francés Serge Montero fue otro de los extranjeros que pasó a conformar el listado de CEOs locales. El miércoles 1 de junio fue su día uno al frente del negocio de Vacunas del grupo Sanofi, tras dejar atrás sus funciones en Lyon, como gerente general de Operaciones Comerciales. Montero cubrió una posición que permanecía acéfala desde el arranque del año, cuando el brasileño André Luiz Soresini se cruzó a la filial mexicanaVer artículo Montero.

Mientras tanto, la danesa Lundbeck encaró una reestructuración del negocio en la región, lo que derivó en la unificación de Argentina y Chile bajo una única gerencia general. Desde el arranque del año, el que quedó a la cabeza fue el chileno Sergio Chain, quien actuaba hasta ese momento como gerente general en la sede trasandina. Así se dio por terminado el ciclo de Pablo Salvagni como Country Manager para la Argentina. Ver artículo Chain.

Empresas de raíz local

Algunos laboratorios de capitales nacionales también encararon una reconfiguración de sus paneles de mando. Por un lado, en el primer trimestre del año el grupo Roemmers combinó sus laboratorios Investi y Argentia bajo el paraguas de Siegfried, para el que eligió a un nuevo titular para encabezar esa operación. El holding capitaneado por Eduardo Macchiavello se inclinó en marzo por Ezequiel de la Cárcova, llegado desde el grupo latino MegalabsVer artículo de la Cárcova.

Más recientemente, en noviembre, el laboratorio nacional Elea estrenó una nueva estructura. La empresa desdobló su tablero directivo y generó la silla de gerente general, en la que sentó a Pablo Grosso Basto. En simultáneo, Gustavo Pelizzari se convirtió en director general, transformándose así en una especie de CEO con alcance Latam. Ver artículo Grosso Basto.

El laboratorio nacional Richmond es otro que termina este 2022 con cambios en su organigrama. En este diciembre, Pablo García Santillán asumió como CEO de la compañía, en reemplazo de Juan Manuel Artola, quien pasó a ser el vicepresidente del directorio. García Santillán llega desde la brasileña IMA, la que tras su salida y al cierre de este informe no designó a su reemplazo. Ver artículo García Santillán.

En agosto y luego de dos años se dio por terminado el ciclo de Carlos Oubiña como gerente general del nacional Bernabó. Ahora, casi un semestre después, el sillón principal de la compañía propiedad de la familia Breitman permanece acéfalo. Oubiña, en tanto, estrenó en noviembre el sombrero de gerente general de Close-Up, la consultora especializada en auditorías para farma. Ver artículo Oubiña.

Durante el segundo trimestre, el laboratorio Géminis, propiedad de Carlos Eraldo y de otros accionistas, decidió generar por primera vez la posición de gerente general. El elegido para estrenar el nuevo escritorio fue Hernán Ferreiro, quien llegó desde la ex Argentia y actual Siegfried. Ver artículo Ferreiro.

En el cuarto mes del año, Fabio Mighetto salió tras un cuarto de siglo de la alemana Boehringer Ingelheim. El ejecutivo pasó de la oncología a la dermatología, y se cruzó al laboratorio Panalab. Así, reemplazó a Jorge Fontana Francavilla, luego de un bienio sin esa figuraVer artículo Mighetto.

En febrero, en el laboratorio nacional Temis Lostaló comenzó la etapa del ex Sandoz Roberto Dormal. Este cambio en la empresa propiedad de la familia Macchiavello se concretó luego de la salida de Fabián Martínez Gualco, a mediados del 2021.Ver artículo Dormal.

En el wing de las obras sociales y las prepagas, la obra social Luis Pasteur también aggiornó su panel de gestión. La compañía sentó a Ricardo Camilión como nuevo gerente general. El ejecutivo actuaba hasta ese momento como director médico y compartía el timón principal con Horacio Rosendo, quien salió de la empresa. Por su parte, en Swiss Medical en junio se designó a Maximiliano Leiva como número uno en reemplazo de Adrián Sasse. Ver artículo CamiliónVer artículo Leiva.

Consumo masivo y más

En el wing del consumo masivo, la norteamericana Kimberly-Clark eligió a un argentino para ponerse al frente de su filial local. Se trata de Ignacio Seoane, quien era el director Comercial de la firma para Argentina y Uruguay. El nuevo número uno reemplazó a Roberto Bellatti, quien fue coronado como vicepresidente para África y Medio Oriente, con base en Dubai. Ver artículo Seoane.

La multi de cosmética Estée Lauder comenzó a contraerse en el país. Como parte de este proceso, en julio, la operación de la filial argentina quedó bajo las órdenes de su par chilena, con Pablo Carcamo Behrens, como nueva cabeza. Fue a posteriori de la salida de Esteban Antonijevic, que estaba a cargo únicamente de la Argentina, y quien estaba próximo a cumplir tres décadas en la corporación. Ver artículo Behrens.

Otro de los cambios en el segmento del consumo masivo tuvo como protagonista a Opella, el brazo de OTC de la francesa Sanofi. La compañía decidió unificar los mercados de COPAC y el Cono Sur, bajo el timón del brasileño Vinicius Santos. Así fue como, en paralelo, la multi definió a Sebastián Rodríguez como nuevo número uno de la operación localVer artículo Rodríguez.

Dentro del nicho de la tecnología médica se concretaron dos nombramientos en el plano local en este año. En julio asumió la chilena Asise Fernández Yapur como VP del cluster Cono Sur de la estadounidense J&J MedTech. La ejecutiva reemplazó a Tulio Oliveira y bajo su escritorio quedaron las operaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. En tanto, en septiembre, Eduardo Gorchs se puso al frente del mercado argentino en la alemana Siemens. El ejecutivo, que desde el 2020 se desempeñaba como CEO para Sudamérica, sumó este nuevo rol tras la salida de Alejandro Köckritz. Ver artículo Fernández Yapur.

En el negocio de salud animal, durante el 2022 distintas multis modificaron sus paneles de gestión. La primera fue la norteamericana MSD, que en marzo designó al brasileño Tiago Arantes como director general de esta división súper relevante en América Latina. El ejecutivo tomó la posta de Laura Villarreal, quien rotó a otra posición con base en Brasil, en donde la multi inauguró una planta en el 2021. Por su parte, en septiembre la alemana Boehringer Ingelheim eligió a Federico Sebben, después de que la función quedara vacante a fines del año pasado. Su día uno en este sillón fue el lunes 3 de octubre. Ver artículo Arantes / Ver artículo Sebben.

Gerencias acéfalas

Entre las compañías que se listan como acéfalas se enumera el nacional Bernabó. En agosto, Carlos Oubiña salió de la firma propiedad de la familia Breitman, tras dos años en el sillón principal. Luego de un cuatrimestre, la firma no comunicó novedades. Ver artículo Oubiña.

En el último bimestre del año, llegó una gerente general interina a la filial local del laboratorio Pfizer. Se trata de Romina García Vila, quien tomó el escritorio de forma provisoria, tras el fin del mandato del argentino Nicolás Vaquer. El ejecutivo asumió como Global Prevenar Pediatric Lead el 1 de noviembre. Ver artículo Vaquer.

A la nómina se suma la brasileña IMA. Fue a raíz de la salida del argentino Pablo García Santillán hacia el nacional Richmond, en este diciembre. Al momento, ese sillón no tiene nuevo titular.

Por último, la mexicana PharmaDorf sigue acéfala desde abril del 2021, cuando el argentino Pablo Von Zehmen dio un paso al costado para incorporarse en la británica AstraZeneca, con base en Madrid. Enrique Gamen, el gerente general de Sanfer Latam, es quien quedó de alguna forma al mandoVer artículo Von Zehmen.

Duelos

En este 2022, el grupo Roemmers perdió en agosto a su alma mater, Alberto Roemmers. Con 96 años, el hacedor del laboratorio, después de la fundación por parte de su padre en 1921, partió dejando un legado industrial de enorme valor para la Argentina y para la región. Ver artículo Roemmers

Asimismo, en septiembre, la industria lamentó el fallecimiento de Hernán Perín, socio fundador de laboratorios Natufarma. Actualmente, la empresa está bajo el comando de sus dos hijos, Fernando y Pablo. Ver artículo Perín

Pocos meses atrás, en junio, falleció otro fundador y emprendedor del sector. Se trata de Lázaro Levandovsky del laboratorio Biosintex. Ver artículo Levandovsky

En tanto, en enero murió el fundador de Laboratorios Alvear, Norberto Gaitan. La empresa argentina fue la responsable de representar a los devices médicos de la japonesa Omron por dos décadas. Ver artículo Gaitán

Informe: los CEOs del semestre

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre