Los tableros de mando se mostraron súper dinámicos dentro del mercado local de farma en esta primera parte del año. Pharmabiz recopila cada uno de los nombramientos de la alta dirección, en este semestre, en un racconto que refleja la gran vertiginosidad del mercado.

El primer semestre del año se mantuvo bien picante dentro de la industria de farma. El sector registró múltiples cambios en varios de los escritorios claves a nivel local. En ese marco, Pharmabiz repasó las novedades que emergen desde los principales sillones de los laboratorios en la Argentina.

El 2021 cerró con la noticia de que Diego Albuixech se puso al frente de Sandoz, la división enfocada en biosimilares de la suiza Novartis. Albuixech formaba parte de la multi desde hacía una década y un bienio atrás se había convertido en representante de la filial chilena. Tomó la posta de Roberto Dormal, quien le dijo adiós a la compañía y, en febrero, se transformó en el gerente general del nacional Temis Lostaló. Ver artículo Albuixech // Ver artículo Dormal.

En paralelo, también en diciembre, la danesa Lundbeck reorganizó su estructura en América Latina, ya que no le cerraban los números en la Argentina. Por eso, le puso fin al ciclo del argentino Pablo Salvagni en su rol de country manager en el país. Sus responsabilidades pasaron al escritorio del gerente general de Chile, Sergio Chain, quien asumió el comando de ambos mercadosVer artículo Chain.

En la primera parte del 2022, la británica GSK fue otra de las que estrenó gerente general. El elegido fue el argentino Gastón Domingues Caetano, recién llegado desde la filial local de la japonesa Takeda. En GSK, el ejecutivo reemplazó a Santiago Pompei, el director financiero que había probado ese sillón de forma interina durante un semestre. En tanto, el lugar de Domingues Caetano fue ocupado por el austríaco Ben Kubik, quien fue designado en esa posición recién en junio. Ver artículo Domingues Caetano.//Ver artículo Kubik.

En marzo, el grupo francés Sanofi sentó a una mujer al mando del negocio de Specialties para completar su panel liderado por hombres. Para esta posición, la firma eligió a Carolina López Camelo, quien actuaba como Head Medical para Cono Sur, en General Medicines. Luego, en junio, el francés Serge Montero tuvo su día uno al frente del negocio de Vacunas. Y en medio de una reestructuración de su brazo de OTC en la región, la multi nombró a Vinicius Santos al frente de los mercados de COPAC y el Cono Sur. Ver artículo López Camelo. // Ver artículo Montero.

La norteamericana Biogen también se inclinó por una mujer, luego de mantenerse acéfala durante un trimestre. En abril la multi designó a Andrea Da Pieve como gerente general de la Argentina, en reemplazo de Maximiliano Gutiérrez, quien en enero había tomado una posición regional. Ver artículo Da Pieve.

Otro de los movimientos regionales fue el de Alejandro Sánchez Ingénito, quien fue nombrado como gerente general del negocio de Maduros en la norteamericana Abbott para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Así, el ejecutivo argentino sumó las responsabilidades que previamente tenía el colombiano Juan Gaona, quien fue coronado como gerente general de Galderma en Brasil. Ver artículo Sánchez Ingénito.

En el wing de las obras sociales y las prepagas, la Obra Social Luis Pasteur también aggiornó su panel de gestión. La compañía sentó a Ricardo Camilión como nuevo gerente general. El ejecutivo actuaba hasta el momento como director médico y compartía el timón principal con Horacio Rosendo, quien salió de la empresa. Por su parte, en Swiss Medical en junio se designó a Maximiliano Leiva como número uno en reemplazo de Adrián Sasse. Ver artículo Camilión. // Ver artículo Leiva.

En este semestre otro de los cruces tuvo que ver con el reenfoque que encaró el grupo nacional Roemmers. La empresa combinó a sus laboratorios Investi y Argentia bajo el paraguas de Siegfried y eligió a un nuevo titular para encabezar esa operación. El holding capitaneado por Eduardo Macchiavello se inclinó por Ezequiel de la Cárcova, llegado desde el grupo latino Megalabs. Ver de la Cárcova.

En el cuarto mes del año se conoció el cambio que Fabio Mighetto le dio a su carrera, tras un cuarto de siglo en la alemana Boehringer Ingelheim. El ejecutivo pasó de la oncología a la dermatología, ya que fue recibido en el laboratorio Panalab, propiedad de las familias Lavalle y Caggiano. De esta manera reemplazó a Jorge Fontana Francavilla, luego de un bienio de acefalíaVer artículo Mighetto.

En la filial local de la norteamericana BMS hubo una renovación en esta parte del año. El argentino Juan Diddi dejó la gerencia general de la Argentina y se transformó en general manager en Puerto Rico y el Caribe dentro de la corporación. Para su reemplazo, la empresa optó por Silvana Kurkdjian, quien tomó el rol de forma interinaVer artículo Kurkdjian.

Por su parte, en abril, el laboratorio Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, puso al frente de los mercados de la ArgentinaChile URUBOPA –Uruguay, Bolivia y Paraguay– a la ex Sanofi Melina Di Ciurcio. La ejecutiva fue nombrada luego de que en febrero el grupo le diera salida al argentino Nicolás LodolaVer artículo Di Ciurcio.

La británica AstraZeneca se mantuvo acéfala buena parte de este 2022, pero a fines de mayo dio a conocer a la elegida para tomar la posta de Agustín Lamas, quien salió de la multi en diciembre del año pasado. La mexicana Leticia Murray fue quien asumió en la compañía, después de que la regional Sylvia Varela fuera la responsable de forma temporalVer artículo Lamas. // Ver artículo Murray.

También en mayo, el laboratorio nacional Géminis eligió a Hernán Ferreiro como gerente general. La empresa propiedad de Carlos Eraldo y de otros accionistas, que nació hace 30 años, generó por primera vez esta posición. Ferreiro llegó desde Argentia, que este año se fusionó con Investi y fue rebautizada como Siegfried. Ver artículo Ferreiro.

Por último la mexicana PharmaDorf continúa con su gerencia general acéfala desde hace más de un año. En abril del 2021, el argentino Pablo Von Zehmen dio un paso al costado para incorporarse en la británica AstraZeneca, con base en Madrid. Desde entonces y de forma temporal, Enrique Gamen, el gerente general de Sanfer Latam, fue el que tomó el mandoVer artículo Von Zehmen.

Los CEOs del cuatrimestre, informe

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre