Desde que el nuevo presidente electo Javier Milei surgió como el próximo primer mandatario de la Argentina, la variable de los fondos públicos está como nunca antes puesta en tela de juicio. En sintonía con ese debate, el Estado dio por adjudicados hoy dos procesos licitatorios relativos a vacunas. Unas para la prevención del meningococo y otras para la hepatitis A.

A tan solo 10 días de que asuma el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, el Estado nacional se prepara para realizar un desembolso cercano a los u$s 55 millones. Dicha suma será para saldar dos procesos licitatorios relativos a diferentes procesos relativos a vacunas.

Uno de los procesos tiene como protagonista a la norteamericana Pfizer, empresa que resultó adjudicataria en una de las licitaciones públicas. La misma busca proveer al Estado de su vacuna contra el meningococo Nimenrix. Todo será por un total de u$s 47.9 millones. Son en total 3 millones de unidades, las que resultaron vencedoras ante el francés Sanofi, laboratorio que se había presentado con su marca Menactra.

La licitación adjudicada hoy jueves y bajo las firmas de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, implica a vacunas tetravalentes conjugadas contra los serogrupos A, C, Y y W-135. La compra había sido solicitada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles encabezada por Florencia Bruggesser. Ver Boletín Oficial.

Pfizer cubrirá la demanda bajo dos presentaciones. Serán 1,3 millones de dosis para lactantes de 3 a 5 meses y 1,7 millones para niños de 15 meses a 11 años. La suma total de la compra será imputada con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud de los ejercicios 2023 y 2024.

En paralelo, también se adjudicó un proceso relativo a la adquisición en volumen de vacunas anti hepatitis A y debajo de la firma de los mismos funcionarios de Gobierno. Será para cubrir en 660 mil dosis pediátricas y otras 50 mil, indicadas para adultos. En la misma resultó adjudicataria la nacional Sinergium Biotech con su marca Vaxipat y por un monto total de u$s 6.9 millones. Ver Boletín Oficial // Ver Preadjudicación Hepatitis A

Otras vacunas que habían entrado en competencia fueron Vaqta de la norteamericana MSD y Havrix de la británica GSK, ambas con ofertas desestimadas. La razón fue que no lograron cumplir con los requisitos de admisibilidad establecidos en el régimen del Compre ArgentinoVer Cuadro Comparativo.

Nueva compra de vacunas, meningococo

Artículo anteriorJuleriaque y Chanel encienden Pacífico
Artículo siguienteFarmacias Patagónicas abrió centro comercial
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre