La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo puso en marcha una investigación en el retail farmacéutico de Mendoza.

¿El objetivo? Chequear si las medicinas under prescription se venden acompañadadas de la correspondiente receta médica.

Para ello entrenaron a estudiantes avanzados de medicina para simular diferentes dolencias: infección respiratoria, diarrega aguda, hipertensión y úlcera genital.

En el 72% de los casos, dichos clientes recibieron medicamentos de venta bajo receta sin haber presentado la prescripción correspondiente.

Asimismo, en el 38% de los casos el producto fue dispensado por un farmacéutico, mientras que en el resto, la venta fue realizada por empleados y hasta por un cadete.

Así lo reflejó el artículo del periodista Sebastián Ríos, publicado por el diario La Nación, ayer domingo 8 de mayo. http://www.lanacion.com.ar/1371575-no-tiene-remedio-la-venta-sin-receta

A nivel nacional el escenario no es muy diferente al de las farmacias mendocinas: la consultora IMS Health realizó recientemente una investigación en 421 farmacias de 18 ciudades argentinas.

En el 32% de los casos relevados por la consultora, las farmacias expendieron medicamentos de venta bajo receta sin prescripción.

Ricardo Lilloy, de la COFA, dijo a La Nación: “el problema es que, con los medicamentos de venta bajo receta simple, ésta, después de ser exhibida, queda en manos del paciente, ya que no es obligatorio que sea archivada, lo que hace que en la práctica sea muy difícil que se cumpla la obligatoriedad de su presentación en la farmacia».

farmaciacontrol

2 Comentarios

  1. Trazabilidad de recetas tambien significa que, mientras los farmaceuticos hoy ladran en contra de los OTC por el «riesgo sanitario», mas del 30% de los medicamentos (ej. antibioticos, aines, ansioliticos) se venden sin receta. Se corta el yeite de vender a precio de lista medicamentos con descuento. En el futuro si venden 50 antibioticos deberan tener las 50 constancias de receta.

  2. Me parece muy bien el estudio del uso de la receta,pero deberia hacerse tambien un estudio de la atencion de pacientes sin cobertura medica que deambulan por hospitales sin conseguir ser atendidos como corresponden .
    Porque estan desbordados.El tema no es tan sencillo se debe revisar todo el sistema de salud ,al cual no escapa la industria ,con su llegada directa al paciente con sus productos especiales.
    Sintesis: si los kioscos venden medicamentos(donde los compran?) y lanzan la oposicion a la ley por propaganda radial,algo no funciona.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre