A cinco meses de que Farmacity desembarcara oficialmente en la provincia de Mendoza –lo anunció mediante un comunicado de prensa el domingo 14 de marzo-, la cadena todavía no pudo instalar su nombre en las marquesinas.

La empresa había dado a conocer la compra de dos tradicionales cadenas de Mendoza: Mitre y Del Águila, ambas propiedad de Mario Sznajderman. En total, sumaba 23 puntos de venta propios.

La situación se mantiene en suspenso debido a que las entidades farmacéuticas locales -el colegio de Farmacéuticos y el Centro Empresario Farmacéutico- han realizado acciones legales a fin de evitar el avance de la cadena.

En definitiva, la situación está judicializada y dentro de ese ámbito se va a definir quién gana la pulseada.

El estado provincial le había ordenado a Snajderman que realice la transferencia de los fondos de comercio de los 17 locales de la cadena Mitre. A su vez, esta decisión fue recurrida por Farmacity durante julio pasado. Y ahora queda pendiente que el Estado deniegue o acepte ese recurso.

Si el Estado se mantiene en su postura, y ya que la legislación provincial establece que no puede haber más de dos farmacias bajo el mismo nombre, Snajderman sólo podría transferir dos locales a un mismo propietario.

Mientras tanto, la compra de Del Aguila podría tomar otro curso. Las entidades farmacéuticas presentaron recursos poniendo en tela de juicio la forma en que la justicia aceptó la capitalización de esa empresa, ya que se trataba de una sociedad convocada.

Mendoza se rige por la ley provincial 7.003 de 2005. La misma dice en su artículo dos que «no podrán habilitarse más de dos farmacias, propiedad de una misma persona de existencia visible o ideal».

Asimismo, un decreto publicado en el Boletín Oficial el martes 17 de marzo, modificó la reglamentación de la ley especificando que las nuevas farmacias así como el cambio de propiedad deberán contar con una nueva habilitación.

Los principales competidores de Farmacity en Mendoza son Farmacias del Centro, Farmacias del Puente, Farmacias Chester, Farmacias Mori, entre otras.

Farmacity ya tiene presencia en Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Chaco y Salta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre