La diabetes está en el centro de la escena y son muchas las farmacéuticas que exhiben en sus portafolios productos indicados para esta enfermedad humana. Sin embargo, ahora la FDA aprobó un producto para diabetes en gatos. El mismo es de Elanco Animal Health y fue bautizado como Bexacat.

Bexacat de Elanco Animal Health se constituyó desde hoy es el primer medicamento oral aprobado para diabetes en animales. El producto de la empresa que tiene su sede central en Indiana fue avalado por la FDA, para diabetes mellitus.

El regulador señaló que Bexacat ayuda a mejorar el control glucémico en gatos sanos con diabetes mellitus que no han sido tratados previamente con insulina. A su vez, la empresa espera que el medicamento esté disponible para veterinarios en Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2023. Dice que aproximadamente 600 mil gatos son diagnosticados con diabetes en ese país y que casi 125 mil no reciben tratamiento debido a la complejidad que presentan las opciones actuales. Ver Press Release.

Los gatos con diabetes mellitus a menudo requieren terapia de por vida y tradicionalmente se tratan con una combinación de insulina y una dieta adecuada. Sin tratamiento, muestran síntomas de aumento de la sed y la producción de orina, pérdida de peso y aumento del apetito. 

La FDA comunicó que los datos de dos estudios mostraron que el producto era más del 80% efectivo. Sin embargo, Bexacat vendrá con un recuadro de advertencia sobre la necesidad crítica de una selección adecuada de pacientes y el potencial de reacciones adversas como la cetoacidosis, un problema potencialmente fatal que hace que el cuerpo comience a descomponer la grasa a un ritmo muy rápido.

Todos los gatos que reciban Bexacat deben hacerse análisis de sangre a intervalos regulares después de comenzar el tratamiento para ayudar a mitigar los posibles problemas de seguridad, dijo el regulador. Además, el medicamento no debe usarse en gatos que hayan sido tratados previamente con insulina, que reciban insulina o que tengan diabetes mellitus insulinodependiente, ya que pueden ocurrir reacciones adversas graves, según la FDA.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre