En este 2021 en el que la pandemia todavía no quedó atrás, los laboratorios llevaron a cabo reuniones y brindis en un contexto atípico. Pharmabiz vuelve con su clásico informe en el que releva las estrategias adoptadas en el remate del año.

La pandemia le puso un corset a los tradicionales mega eventos de fin de año. Sin embargo, paulatinamente los brindis y reuniones se hicieron su lugar y Pharmabiz una vez más le pasa revista a la agenda del sector.

Algunas multis y firmas nacionales cortaron de cuajo las fiestas. Mientras que a otras el COVID-19 les sumó una nueva razón para mantener una política de celebraciones austeras. Otras empresas, en tanto, decidieron realizar mini festejos por áreas, o llevar a cabo encuentros al aire libre.

El que siempre marca la cancha es el grupo Roemmers que volverá a celebrar en Costa Salguero, luego de que el año pasado los salones funcionaran como centro de aislamiento. La compañía -que en un principio había barajado la opción de festejar en La Rural– realizará su evento a orillas del Río de la Plata pasado mañana, el miércoles 22 de diciembre. Será en un lugar adaptado que combinará espacios cerrados con livings al aire libre. Allí se reunirán los colegas de Roemmers; Gramon Millet; las recién combinadas Investi y Argentia; y la distribuidora Rofina para brindar por los 100 años del laboratorio en el país. Una vez culminada la noche, los empleados de la corporación se aflojarán las corbatas para volver a las oficinas recién el lunes 3 de enero. Salvo, claro, los que arranquen con la licencia anual ordinaria.

En tanto, el laboratorio nacional Elea optó por realizar el viernes pasado un brindis en su sede de Villa de Mayo, donde está operativa su planta industrial. Fue un almuerzo en el parque y todo al aire libre, y el mismo contó incluso con la presencia del propio Hugo Sigman; de su esposa Silvia Gold; y de Daniel Sielecki. Como corolario, la compañía esta vez, le puso un poco de punch y por segundo año consecutivo, tendrá su «Christmas Week» en la semana que corre entre las fiestas. Es decir, que las computadoras se apagarán el jueves 23 de diciembre, para retomar el trabajo el lunes 3 de enero del 2022.

En paralelo, el grupo Bagó volvió a discontinuar su tradicional brindis en el Hotel Alvear de Recoleta, en donde cada fin de año convoca a diferentes interlocutores de la industria y en el que Sebastián y Juan Carlos Bagó comparten sus agudas perspectivas. En tanto, su habitual evento para el personal en el hotel Intercontinental también se dio por cancelado. En su lugar, cada área organizó reuniones más íntimas en restós y otros espacios habilitados. Ver artículo «Bagó cancela evento de fin de año»

El laboratorio Raffo, que habitualmente festejaba en el centro de convenciones de La Rural, esta vez se inclinó por terminar el año sin desbordes. Y también mechó un cambio en su política de beneficios. El staff tendrá vía libre desde el viernes 24 de diciembre para retomar las labores recién el lunes 10 de enero del estrenado 2022. De modo que, la primera semana de enero es mandatoria para la toma de vacaciones.

El nacional Bernabó también optó por guardar las sidras en el congelador. La empresa, propiedad de la familia Breitman, este año dejó pasar la ola de los festejos. Se trata justamente de un laboratorio que se caracterizaba por montar mega eventos para todo el personal y a partir de dicha reunión se daba por clausurado el año.

El nacional Gador tampoco tuvo su fiesta de fin de año. Al momento del cierre de este informe, ni siquiera se anotaba un mini brindis, mientras que el último día laborable se registrará el jueves 23 de diciembre. El laboratorio Casasco, en tanto, implementó, esta vez, reuniones por equipo. Lo mismo corrió para Andrómaco, que concretó algunos encuentros reducidos en restós para evitar las aglomeraciones. Y el grupo nacional Cassará tampoco llevó a cabo su tradicional Family Day, el que montaba cada fin de ciclo en el colegio Ward de Ramos Mejía. Ver artículo «Fiestas Farma: fin de año con cancelaciones».

En este diciembre, el laboratorio Biosidus también se mantuvo en la misma línea. No hubo mega fiesta, aunque decidió entregar un voucher a sus empleados por $12.500. En la otra vereda, el laboratorio nacional Richmond, hoy lunes 20 de diciembre cortará un asado al aire libre con sus equipos integrados en su central de Pilar.

El grupo Megalabs que nuclea a los laboratorios PoenGema Biotech; Max Vision; y Raymos -ya renombrada a Megalabs- darán por terminado el ciclo 2021 de manera independiente. Cada firma destejará por separado. Por caso, Poen encabezará un encuentro diurno pasado mañana miércoles 22 de diciembre en El Dorado Eventos, de Pilar. Habrá día de asado, pileta, deportes y juegos empresariales.

Estrategias de multis

Entre las multis la estrategia de fin de año también fue dispar. Por caso, la británica GSK y la norteamericana Abbott no tuvieron eventos de cierre del 2021. Este año, GSK -que ya agendó una reunión de ventas presencial para marzo del 2022 en el Sofitel Cardales– optó únicamente por llevar adelante encuentros por equipos.

En el otro wing, la norteamericana Amgen convocó a su fiesta en el Hilton Pilar a principios de diciembre. El remate del año fue luego de que la compañía implementara su pertinente reestructuración. Otro laboratorio que eligió el mismo grupo hotelero fue la también norteamericana Janssen que el pasado jueves 16 de diciembre montó su convención de ventas en el Hilton Buenos Aires, la que se dio por clausurada con un cocktail nocturno.

La alemana Merck, por su parte, despidió el 2021 a principios de diciembre, en La Rural. El evento vespertino se desarrolló al aire libre e incluyó el testeo de los participantes antes de ingresar al predio. Aunque no hubo baile, durante la noche se entregaron reconocimientos por antigüedad y se realizaron sorteos.

Los japoneses de Takeda tuvieron su fiesta en Puerto Salguero, mientras que la norteamericana MSD celebró en el Palacio Sans Souci de San Isidro. La multi, brindó junto con el equipo de Organon, en función de que en la Argentina el spin off todavía no está formalizado y, por ahora, se sigue trabajando de forma coordinada.

Los suizos de Roche se súper adelantaron y convocaron el miércoles 24 de noviembre a un «after office» al aire libre, en el predio de la firma con central en Pacheco. Fue un evento nocturno, todo ambientado, con buen catering y con regalos muy creativos. En la empresa el último día laborable es el miércoles 22 de diciembre.

Por su parte, la francesa Sanofi tampoco contó con un mega evento. Como muchos laboratorios, se idearon reuniones chicas, para los equipos de marketing y ventas. El gran diferencial, en este caso, es su extendida política de beneficios. Las luces de las oficinas se apagaron el viernes pasado y por dos semanas completas. Ver artículo «Fiestas Farma: la previa en un informe».

La suiza Novartis que este año desdobló la posición de country president y head de Farma en la Argentina organizó su fiesta el viernes 10 de diciembre en Enero Costanera. La multi designó en julio a la argentina Agustina Ruiz Villamil como número uno para la corporación, y sentó a la australiana Sweta Ghelani al frente de Farma.

A su vez, la norteamericana Pfizer no realizó una fiesta central, sino que cada gerencia agasajó a su team según su propio criterio. La alemana Boehringer Ingelheim, encabezada por el argentino Eduardo Sorlino, optó por el mismo camino. Mientras que, la norteamericana BMS tampoco le dio lugar a las celebraciones siguiendo las directivas de la headquarters. Allí el último día laborable es el jueves 23 de diciembre.

En tanto, Abbvie llevó a cabo un encuentro virtual para toda la Región Sur, en el que se hizo un repaso del año transcurrido. Además de ello, se activaron algunas instancias presenciales por equipos. Por último, la alemana Bayer, optó por un evento virtual. La multi reunió de forma digital a cerca de 3 mil colaboradores de todos sus negocios para Cono Sur. Aunque, la corporación no desestimó la realización de meetings presenciales. De hecho, cada equipo llevó adelante encuentros en grupos acotados.

Fiestas farma: fin de año con cancelaciones

Fiestas Farma: la previa en un informe

Fin de año: feriados, brindis, y más

Fin de año: un informe de las fiestas y de los beneficios. #Laboratorios #Festejos #Eventos #FinDeAño #Brindis #Coronavirus #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre