La británica GSK reportó un aumento del 3% en sus ventas globales en 2020. Los resultados fueron empujados por la demanda de productos enrolados en los segmentos HIV, Salud Respiratoria, Oncología y Consumo. En tanto, el negocio de Vacunas, que venía con fuerte crecimiento sostenido, cayó -1%.

La británica GSK dio a conocer los resultados de su ejercicio económico 2020, que revelaron una variación positiva en sus ventas del 3% respecto del año previo. Así, su  facturación ascendió a £ 34.099 millones (u$s 46.374). Ver Press release.

Dentro de sus tres divisiones, la de Vacunas era el caballito de batalla de la compañía, dado que en los últimos años presentaba un fuerte y sostenido crecimiento cercano al 20%. Sin embargo, como consecuencia del COVID-19 y la interrupción en los planes de vacunación en adultos, el negocio se estancó durante el año pasado.

En 2020, la unidad de Vacunas presentó una caída en ventas del -1%, con una facturación total de £ 7.000 millones. La única que sostuvo una fuerte suba fue la de la Influenza, que como resultado de recomendaciones gubernamentales durante la pandemia anotó un crecimiento del 37%. De todos modos, su aporte a la facturacion resulto de escaso peso al generar £ 733 millones.  A esta se sumó Shingrix, para el herpes zóster, que mostró una tendencia positiva del 11% y ventas por £ 2.000 millones. Ver resultados 2019.

En tanto, la división de Farma continúa siendo la que más aporta al negocio, con una facturación de £ 17.000 millones, a pesar de una baja en las ventas del -1%. Mientras que los ingresos por tratamientos Establecidos cayeron 15% -representando £ 7.332 millones-, Productos Nuevos y Especializados se consolidaron como las estrellas del año, al aportar £ 9.700 millones (+12%). Al interior de esta unidad, el segmento de Oncología se ubicó en el podio con un crecimiento del 62%, seguido por Salud Respiratoria (+23%).

Por último, la unidad de Consumo Masivo aportó al balance de la firma una facturación de £ 10 mil millones, con un crecimiento del 14% en las ventas. Las mismas fueron empujadas por la fuerte suba en la demanda de vitaminas, minerales y suplementos (+100%) y de productos para el alivio del dolor (+27%).

Si bien en el reporte de resultados de 2019, GSK había anunciado la escisión de la unidad de Consumo Masivo, tras un megadeal con la norteamericana Pfizer, este proceso se demoró. La firma proyecta la creación de una nueva compañía para unir los portafolios de OTC de ambas firmas para el 2022. Ver artículo.

En Argentina, el negocio de GSK está en manos del colombiano Jorge Arevalo. El ejecutivo, con una trayectoria de 11 años en la compañía, ocupa también el sillón de vicepresidente para Cono Sur y en 2019 estuvo al frente de la reorganización del negocio y del organigrama en el país. Ver artículo. Ver artículo organigrama.

£ 1 = u$s 1.36

GSK: salva el semestre con OTC

GSK se apalanca en vacunas

Pfizer y GSK cierran deal, OTC
GSK publicó sus resultados anuales el miércoles 3 de febrero a la 7 am EST // 9 am Argentina.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre