La ANMAT ordenó el retiro de 10 lotes de la heparina sódica Sobrius del laboratorio Fada Pharma.

Sucede que los mismos fueron elaborados a partir del mismo lote de materia prima, en la cual fue detectado la presencia de la impureza condroitin sulfato sobresulfatado.

El organismo viene llevando adelante un Programa de seguimiento de las especialidades medicinales heparinas sódicas, heparinas cálcicas y heparinas de bajo peso molecular comercializadas la Argentina, así como de las materias primas utilizadas en su elaboración.

Los lotes de Fada Pharma afectados son: el 94561 al 65. También los lotes 94919, 94902, 94903, 94683 y 94682.

Las heparinas están en el centro de la escena desde hace tiempo. Por caso, en febrero pasado, la FDA había aconsejado a los médicos que busquen alternativas después de que la norteamericana Baxter suspendiera la producción del anticoagulante en su presentación de dispositivo reutilizable.

LA FDA había recibido unos 350 reportes de problemas de salud relacionados con el producto de Baxter desde fines del 2007. Y a su vez, comenzó a investigar a las heparinas fabricadas por otros laboratorios.

Son varios los laboratorios que comercializan heparina en la Argentina.  Sanofi Aventis, Menarini, Ivax, Northia, Richmond, Teva Tuteur, Veinfar, Pfizer, Richmond, Rivero, etc.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre