En el marco de una reunión realizada en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández analizó junto el titular del INCUCAI y la ministra de Salud de la Nación el Programa Procurar, presentado la semana pasada. El mismo apunta a la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos, UHPROT.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer un encuentro en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, del que participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, Carlos Soratti. La agenda de la reunión giró en torno a la implementación del Programa Procurar, lanzado en este mes de enero y que apunta a profundizar el aumento de trasplantes alcanzado en 2022 con niveles previos a la pandemia. Ver Comunicado

El Programa Procurar, acordado por el Ministerio de Salud, el INCUCAI, sociedades científicas, el consejo de pacientes y las 24 jurisdicciones del país, es un paso más en la implementación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de la Argentina. Ver Comunicado Programa Procurar

La iniciativa promueve la transición a un modelo intrahospitalario que involucre a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes. Para eso, se financiará la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos, UHPROT, que permitirán descentralizar la donación a través del desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales. Sobre ello, Vizzotti adelantó que “ya son cinco los hospitales que van empezar a trabajar con este desafío: uno en Córdoba, uno en Chaco, uno en Mendoza y dos en provincia de Buenos Aires”.

En este marco, la funcionaria destacó a su vez que la Argentina es punta de lanza en donación y trasplante, no solo en la región sino también en el mundo”, con una “Ley que es modelo y tiene una mirada integral de la problemática”.

Del encuentro también participaron Guillermo Testa, de San Juan; Daniela Romero Izzo, de CABA; Fátima Heinze, de Entre Ríos; y Maximiliano Polo, de Azul, Prov. de Buenos Aires; quienes integran el Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI, compuesto por representantes de ONG que trabajan la temática. Además, formaron parte de la reunión Claudia Mosler, una paciente en lista de espera renal; Daniela Gutcovsky, donante de médula ósea, y Claudio Dorman, trasplantado de médula ósea.

 

Artículo anteriorSchott crece 10% en el 2022
Artículo siguienteBuhl Group now owns Laboratorios Ferrini

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre