Comenzó el segundo semestre y la inflación de julio cerró en 1.9%. El guarismo oficial bajó levemente respecto del mes pasado, pero los especialistas de mercado anticipan una aceleración para esta parte del año.

Después de cerrar los primeros seis meses del año con un aumento acumulado que alcanzó el 13.5%, el INDEC dio a conocer la cifra de inflación de julio, que llegó al 1.9%. Ver informe.

A pesar de ser menor respecto del guarismo de junio, consultoras privadas y especialistas de mercado prevén una aceleración del IPC en esta mitad del año, con una cuarentena más relajada y algunas tarifas que incidirán en una recomposición de precios. Hasta ahora, el acumulado ya da un 15.6% de variación. Ver artículo.

Para todo el 2020 y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, se avizora por delante una variación anual del 39.5%, y una caída del PBI del -12.5%. Aunque normalmente el Banco Central define proyecciones muy conservadoras. No hay que perder de vista la referencia del 2019 que cerró con una inflación del 53.8%

 

INDEC: inflación semestral del 13.5%

INDEC: inflación mayo del 1,5%

Inflación en abril del 1.5%, COVID-19

INDEC: inflación en cuarentena

INDEC: inflación de febrero 2%

INDEC: 2.3% en enero 2020

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre