La INTERPOL lideró la operación Pangea XI, con el fin de combatir la venta de medicamentos apócrifos a través de Internet. Fueron parte la mayoría de los países de América Latina y en la Argentina se incautaron más de 4 millones de unidades de ibuprofeno sin marca declarados como muestras médicas.

La INTERPOL encabezó una nueva edición de su tradicional operación Pangea, la que incluyó también a la Argentina. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo tacklear la venta de medicamentos y dispositivos médicos «fakes» a través de InternetVer press release.

De acuerdo a lo comunicado por el organismo, este año la iniciativa resultó en la incautación de productos farmacéuticos falsificados e ilícitos por un valor de u$s 14 millones y en 859 arrestos en todo el mundo.

En la operación Pangea XI, que se llevó a cabo entre el 9 y el 16 de octubre, participaron las autoridades regulatorias de policía, aduanas y salud de 116 países, entre ellos la Argentina a través de la Aduana, la ANMAT, la AFIP y la Policía Federal.

La INTERPOL dijo que en el país se detectaron cargamentos de productos etiquetados falsamente como artículos genuinos. Por caso, fueron incautados más de 4 millones de comprimidos de ibuprofeno sin marca, después de que se declararan como muestras médicas.

A nivel global el organismo consignó que se secuestraron 500 toneladas de medicamentos ilícitos, y se decomisaron productos potencialmente peligrosos por u$s 14 millones. A su vez, las autoridades dieron de baja 3.671 enlaces web.

También formaron parte de la operación otras agencias regulatorias de América Latina. Fueron por caso las de Chile, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, y Costa Rica. Mientras que el gran ausente -al igual que en ediciones anteriores- fue Brasil, que no figura en el listado de países participantes de la INTERPOL.

A nivel global las autoridades dieron de baja 3.671 enlaces, los que incluyeron sitios web, páginas de redes sociales y plataformas de venta online. Asimismo, fueron decomisadas 500 toneladas de medicamentos ilícitos entre ellos: antiinflamatorios, analgésicos, tratamientos para la disfunción eréctil, sedantes, esteroides anabólicos, pastillas para adelgazar y fármacos para HIV, Parkinson y diabetes. En tanto se secuestraron más de 110.000 devices tales como jeringas, lentes de contacto, audífonos e instrumentos quirúrgicos.

INTERPOL: operación Pangea X

ANMAT y AFIP con operación global

Nueva operación PANGEA

FDA + INTERPOL: operación ilegales

Operación Pangea VIII

FDA: operación PANGEA VII

Interpol takleó farmacias online

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre